Agro

Investigación descubrió nuevas especies de parásito letal que atacan el plátano y el banano

La identificación de estas especies permitirá determinar el umbral de acción y los niveles de daño económico sobre los cultivos
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
28 de octubre de 2022
Plátano-Colprensa
Plátano-Colprensa

El profesor Carlos Emiro Arboleda, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, tomó muestras de nematodos en plantaciones de banano y plátano en los municipios de Calarcá en Quindío, Palestina en Caldas y Buenaventura en el departamento de Valle del Cauca.

Los nematodos son gusanos de tamaño milimétrico que viven en el suelo y en medios acuáticos y marinos, se alimentan de microorganismos y materia orgánica del suelo, razón por la que pueden ser perjudiciales para los cultivos.

En el desarrollo de su investigación Arboleda encontró la especie P. araucensis, del género Pratylenchus spp. Estos son responsables de la pudrición de las raíces. También se encontró la especie R. similis, esta se alimenta de raíces y cormos de banano y plátano en todo el mundo, afectando el crecimiento y desarrollo de este cultivo. Arboleda destaca que en 2008 se había confirmado la presencia de R. similis en Quindío, pero por primera vez se constata en Buenaventura.

“P. araucensis tiene una amplia adaptación geográfica y su presencia en el Eje Cafetero y Valle del Cauca está relacionada con el transporte de semillas infestada con el parásito”. Su estudio es el primero en revelar las secuencias del segmento coi, región del genoma; para la especie P. araucensis, es el primero en confirmarla en las zonas donde se tomaron las muestras.

Como parte de la investigación se estableció su identidad taxonómica mediante análisis morfológicos, morfométricos y moleculares en el Laboratorio de Biología Molecular de la UNAL Sede Palmira. La identificación de estas especies le permitirá a los investigadores determinar el umbral de acción y los niveles de daño económico.

A partir del hallazgo, también se pueden crear estrategias de manejo en campo para establecer la mejor alternativa de control en las zonas con mayor afectación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura