Agro

La ADR será puente entre comunidades de La Guajira y entidades del orden nacional

Se anunció la creación del Instituto del Agua en este departamento, con el objeto de dar solución al agua como prioridad
Por:
Valentina Sánchez Forero
01 de agosto de 2023
Luis Alberto Higuera Malaver, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural
La ADR anunció la creación del Instituto del Agua en el departamento de La Guajira

Durante una serie de encuentros con los pueblos indígenas del sur de La Guajira, Luis Alberto Higuera Malaver, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), se comprometió a actuar como garante frente al incipiente problema del agua presente en esas comunidades.

A través del establecimiento de un diálogo directo con los pueblos Wiwa y Wayúu en el sur de La Guajira, Higuera destacó la necesidad de conocer de primera mano las necesidades que padecen, con el fin de encontrar soluciones en torno a una misma necesidad, el agua.

Ante ese panorama, la ADR actuará como puente con entidades del orden nacional, responsables de la toma de decisiones en relación con el uso del agua en esa zona.

Además de ello, Higuera anunció la creación del Instituto del Agua en el departamento de La Guajira, con el objeto de dar solución al agua como prioridad. “A través del Decreto 1250 del 26 de julio 2023, se priorizará el agua en esta región para el consumo humano”, precisó.

La Agencia promoverá encuentros con MinAmbiente, MinVivienda y MinInterior, para establecer rutas de diálogo que permitan la toma de decisiones idóneas en relación con la represa El Cercado, dado su carácter no solo funcional, sino identitario y espiritual.

“Hoy, que tenemos un gobierno por el cambio y por la vida, logramos tener este espacio tan importante para nosotros, para empezar a construir confianza de un diálogo genuino y que allí se puedan garantizar los derechos fundamentales. El pueblo Wiwa y los pueblos de la Sierra también tenemos un sueño, conservar y cuidar la semilla del agua”, afirmó José Bolívar, gobernador del resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco.

En conjunto con el pueblo Wayúu, se promoverá el desarrollo de soluciones alternativas de riego intrapredial con acceso al agua por medio de cosecha de reservorios, pozos profundos o captaciones superficiales, con el fin lograr un desarrollo rural alimentario para la comercialización de productos y alimentación de niños y niñas.

"Terminamos una jornada de trabajo de dos días, la necesidad es la misma, el agua, el agua para beber, pero también el agua para sembrar. Estas poblaciones requieren urgente una intervención interinstitucional. Hemos hecho una serie de compromisos con estas dos comunidades y esperamos honrar la palabra", concluyó Higuera.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura