Agricultura

La agricultura 4.0, el camino para adaptarse a las dinámicas de la producción mundial

La implementación de esta agricultura exige integrar iniciativas en ciencia y tecnología que permitan la transformación del campo
Por:
Valentina Sánchez Forero
30 de noviembre de 2023
Drones para agricultura
Bloomberg

Los resultados que dejó el “Markets of Tomorrow 23” del Foro Económico Mundial, pusieron de manifiesto la importancia de la agricultura 4.0 para la satisfacción de las necesidades sociales claves y la adaptación a las dinámicas de producción.

La agricultura 4.0 es aquella que reúne equipos, software y sistemas que hacen más rápido, económico y sostenible el proceso de producción. Aunque supone una combinación de tendencias y datos en tiempo real, permite que los agricultores tomen decisiones acertadas sobre sus núcleos de producción.

“Este tipo de agricultura es una buena oportunidad para aprovechar la transferencia de conocimiento y generar puentes de entendimiento sobre la transformación de las actividades agrícolas en el país. Quien no busque y alcance la eficiencia en sus procesos productivos pondrá en duda su supervivencia desde la competitividad”, aseguró Anderson Páez, director ejecutivo de Ceniflores.

De acuerdo con Páez, este factor, relacionado con los sistemas de adaptación, exige integrar iniciativas en ciencia y tecnología que permitan la transformación del campo, el uso adecuado de la tierra y la rentabilidad del agro, todo ello bajo un escenario de cooperación público-privada.

“Esta es la mejor manera de adaptar y validar las experiencias exitosas y los avances tecnológicos de otras naciones a un sistema tropical como el nuestro”, añadió. “Sabemos que desde la innovación debemos cambiar la forma de pensar los procesos productivos y, al tiempo, incidir en la creación de ideas que agreguen valor”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura