Agricultura

La ANT entregó 371 hectáreas a campesinos y el título de un resguardo el La Guajira

La Agencia compró cuatro fincas colindantes en el corregimiento Villa Martín de Riohacha para las entregas a familias campesinas
Por:
José Fernando Loaiza Bran
02 de enero de 2024
Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras
ANT

La Agencia Nacional de Tierras, ANT, entregó en La Guajira 371 hectáreas para la producción agrícola a 29 familias campesinas, así como también el título de constitución del resguardo Wuna'Apuchon Loma Fresca, de más de 1.083 hectáreas a 310 familias del pueblo Wayuu.

“Estas familias campesinas no tenían tierra. Se les entregan estos predios para que puedan trabajar, cultivar, vivir. Esto es parte de lo que quedó en el acuerdo de paz: entregar tierra a gente que no tiene en una extensión de tres millones de hectáreas y formalizar la propiedad de siete millones de hectáreas”, señaló Gerardo Vega Medina, director de la ANT.

La Agencia compró cuatro fincas colindantes en el corregimiento Villa Martín de Riohacha para estas entregas. La entidad destacó que los predios La Ceiba 1, La Ceiba 2, San Juan y La Esperanza suman 371 hectáreas y sirven para agricultura y pastoreo. Estas tierras se asignaron a de la Asociación de Tomarrazón Luz de Esperanza.

“Para nosotros significa mucho el acceso a la tierra. Siempre hemos vivido en el campo. Le agradecemos al Gobierno del Cambio la forma como ha priorizado al campesinado. Aquí tenemos el objetivo de criar carneros y algunas reses y cultivos de yuca, maíz y todo lo que podamos cultivar para sostener a nuestras familias”, expresó Jénner Díaz, uno de los campesinos beneficiados.

Por su parte, el resguardo para el pueblo Wuayuu está ubicado en zona rural entre Albania y Riohacha. En este caso la Agencia formalizó el predio Loma Fresca con el título de propiedad colectiva. Las familias indígenas beneficiarias están organizadas en ocho asentamientos: Loma Fresca, Alitama, Kachaleroy, Chuusira, Seriyamana, Kamuchesein, Keptana y Pesuain.

La ANT destacó que, de esta manera, alrededor de 1.000 personas se benefician en La Guajira con 1.454,8 hectáreas en la Reforma Agraria, una de las políticas fundamentales del Gobierno Nacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura