Chile

La baja producción de los arándanos en Perú dispara más envíos aéreos desde Chile

Producción de arándanos de Perú caería 20% en la campaña 2023/2024 y exportadores chilenos aumentan despachos del fruto vía aérea
Analista LR
Por:
Gestión - Lima
11 de enero de 2024
Cultivo de arándanos
Bloomberg

A partir de las anomalías climáticas registradas en el 2023, la temporada de cosecha de arándanos 2023/2024 en Perú registraría un volumen menor en 20% respecto a la campaña previa, llegando a 228,000 toneladas, estimó Proarandanos. Así, los productores de Chile capitalizan la situación de nuestro país (el primer exportador mundial de dicho fruto) para impulsar sus despachos vía aérea.

El presidente del Comité de Arándanos de Chile, Andrés Armstrong, destacó que los desafíos que enfrenta la industria del arándano en Perú llevaron a un aumento de los pedidos de arándanos chilenos. En la actual campaña, los envíos aéreos aumentaron 209%.

“Las menores exportaciones de Perú al comienzo de nuestra temporada crearon la oportunidad para más envíos aéreos. Perú ha estado bajo y tarde toda la temporada. Nosotros también. Nuestras ventanas de producción son muy complementarias”, comentó.

Si bien reconoció que los volúmenes totales de arándanos chilenos han disminuido y los despachos vía marítima también (38%), destacó que aún esperan un final prolongado de su temporada, en comparación con campañas anteriores. En suma, mantienen la expectativa de exportar 73,500 toneladas, reportó Fresh Plaza.

Perú aún limita avance mexicano

Para el 2024, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que la producción de arándanos de México llegará a 81,000 toneladas. Así, reportaría un aumento del 8% con respecto a 2023 debido al acceso suficiente al agua y la creciente demanda de exportaciones.

Sin embargo, dicho avance mostraría una tasa de crecimiento más lenta que el año previo por la competencia de Perú, según la mencionada entidad.

“La producción (de México) en 2023 alcanzó unas 74,800 toneladas, un aumento del 12% con respecto al año anterior debido a las innovaciones en la producción y la fuerte demanda de exportación. Las exportaciones de arándanos totalizaron 71,509 toneladas en 2022″, finalizó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura