Agricultura

La app que incrementa ingresos en agricultores a través de información de precisión

Esta iniciativa benefició a más de 10.745 productores en Colombia, Perú y República Dominicana, así como capacitó a 1.189 personas
Por:
Valentina Sánchez Forero
14 de septiembre de 2023
Cultivo de Banano
Corteva

Uno de los procesos más importantes alrededor de la producción agrícola es la estimación de indicadores que establezcan la duración de la cosecha, el peso potencial, los nutrientes que se deben restituir en función de la extracción y las necesidades hídricas del cultivo. Aunque la mayoría de las veces los agricultores toman esta información a partir de la observación, medida que no siempre es precisa, un proyecto liderado por Agrosavia desarrolló una app que entrega datos precisos sobre el manejo del cultivo, con el fin de evitar pérdidas económicas.

De la mano del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Idiaf, de República Dominicana, el Instituto Nacional de Innovación Agraria, Inia, y la Universidad de Piura de Perú, el Centro de Investigación Caribia de Agrosavia puso en marcha la ejecución de °AHoRa, un aplicativo móvil de acceso gratuito que puede ser descargado a través de Google play, App Store, o consultada a través de la web, que ofrece al productor información oportuna para la toma de decisiones certeras.

El proyecto tuvo como objetivo desarrollar una aplicación web móvil de acceso gratuito que integra información agroclimática y ecofisiológica del cultivo de plátano y banano para estimar tasa de emisión foliar, el tiempo de floración a cosecha, el peso potencial del racimo, entre otros aspectos”, destacó Martha Marina Bolaños, investigadora Phd de Agrosavia y líder del proyecto.

Según Bolaños, el cálculo de la cantidad de grados días que se requieren para la emisión de una hoja en la zona bananera del Magdalena y la Guajira, así como la cuenta de la cantidad de esos grados día que son requeridos para determinar el periodo de floración a cosecha, le permiten al agricultor determinar con precisión la fecha de cosecha, otorgándole la posibilidad de asumir compromisos comerciales, especialmente cuando los sistemas productivos tienen producción para exportación.

“Esta app lleva a un ahorro en los costos porque hace la determinación y cuantificación de la extracción de nutrientes, es decir, cuánto extrae una planta por tonelada, y con eso se hace la determinación de los fertilizantes que se van a aplicar, disminuyendo el uso de los mismos”, resaltó Bolaños.

El proyecto se financió a partir de una convocatoria realizada en años anteriores para recibir propuestas que tuvieran herramientas digitales que permitieran optimizar recursos y buscar adaptación a la variabilidad al cambio climático. Fue presentado al Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria, Fontagro, quien dio el aval para su financiación.

Entregamos un plan de negocios para garantizar la disponibilidad y buen funcionamiento de la app, posterior a la finalización del proyecto, videos tutoriales sobre el uso de °AHoRa, así como de recomendaciones tecnológicas para el manejo agronómico de musáceas, que han alcanzado más de 5.434 visualizaciones a la fecha”, agregó Bolaños

Esta iniciativa benefició a más de 10.745 productores y técnicos en Colombia, Perú y República Dominicana, así como capacitó a 1.189 personas en el uso de la aplicación. Además, en el marco del XVIII Taller de Seguimiento Técnico Anual de proyectos del Fondo Regional de Tecnología Agropecuarias, en Madrid, España, recibió el Premio a la Excelencia Científica Fontagro 2023.

Un impacto importante desde el punto de vista ambiental que trae el uso de este aplicativo es la disminución del volumen de agua aplicado, con lo cual se hace un manejo eficiente del recurso hídrico, impacto que cobra una relevancia especial en estos tiempos de variabilidad climática como el fenómeno de El Niño, especialmente en la zona de La Guajira y el Magdalena.

“Su uso brinda al agricultor una mayor competitividad de estos sistemas productivos, reduciendo costos, incrementando rendimientos y, por consiguiente, sus ingresos”, concluyó la investigadora.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología