Agro

Los avances de Colombia para implementar un cultivo de cacao con cero deforestación

Cb&p ha logrado importantes avances en la identificación de necesidades de investigación y la emisión de directrices para la siembra.
Por:
Valentina Sánchez Forero
30 de junio de 2023
Cacao - Bloomberg
Cacao - Bloomberg

La Iniciativa Global de Cacao & Bosques (Cb&p) presentó los avances que Colombia ha tenido en materia de producción de cacao libre de deforestación, además de su papel en la protección y restauración de los bosques en la cadena de valor del cacao, y la consolidación de la paz para el fortalecimiento de los medios de vida de los productores.

Según Wendy Arenas, directora ejecutiva de Alisos, organización que ejerce la secretaría técnica de Cb&p, "este informe no solo resalta los logros alcanzados en términos de implementación de modelos productivos sostenibles, instrumentos financieros y sistemas de monitoreo, sino que también resalta la importancia de consolidar la paz, como aspectos clave para catalizar el desarrollo rural sostenible y promover la reconciliación en nuestro país”.

La implementación de modelos productivos de cacao cero deforestación, el desarrollo de instrumentos financieros para consolidar estos modelos, el establecimiento de un sistema de monitoreo, verificación y trazabilidad, el fortalecimiento de la institucionalidad cacaotera y la implementación de estrategias de comunicación y transparencia, son algunos de los hitos que destaca el informe presentado.

“Este informe nos muestra que estamos en el camino correcto y nos impulsa a continuar trabajando en la protección de nuestros recursos naturales y la construcción de un futuro sostenible para las próximas generaciones", indicó Arenas.

Avances como la elaboración de guías para la restauración ecológica y productiva del paisaje con sistemas agroforestales de cacao, y la implementación de programas piloto para la restauración y desarrollo de sistemas agroforestales de cacao en Huila, Caquetá, Guaviare y Putumayo, han sido muestras de lo que ha llevado a cabo Cb&p.

Desde la firma en 2018 de esta iniciativa, el Gobierno Nacional, en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Casa Luker, la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), han trabajado de la mano para lograr liderar esta iniciativa global.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura