Agricultura

Recomendaciones de Agrosavia de manejo de picudos para la producción de plátano

Luis Gabriel Bautista Montealegre, experto e investigador de Agrosavia, le explicó a LR una serie de recomendaciones para el control de esta plaga
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
12 de febrero de 2024
Manejo de picudos AN
Agrosavia

En los cultivos de plátano, la presencia de picudos ha representado un reto para los productores, amenazando la calidad y la productividad de sus cosechas.

Según Bautista Montealegre, "El complejo de picudos que afecta el cultivo de plátano está compuesto por el picudo negro (Cosmopolites sordidus), rayado (Metamasius hemipterus) y amarillo (M. hebetatus), presentes en toda la región tropical donde se cultiva plátano y banano."

Signos de Infestación y Prácticas Culturales:

De acuerdo a las explicaciones de Bautista, los picudos atacan los tejidos del cormo y el seudotallo, formando galerías que facilitan la entrada de otros patógenos. La infestación se manifiesta con un aumento en el ciclo vegetativo de la planta, reducción de la productividad y aumento de los costos de producción.

Para prevenir la infestación, el experto recomienda sembrar semilla libre de plagas, implementar programas de fertilización integrada y practicar técnicas de manejo cultural.

Estrategias de Monitoreo y Control:

El monitoreo constante del cultivo es esencial para detectar la presencia de picudos. "Se utilizan trampas elaboradas con seudotallo de plantas cosechadas, renovadas mensualmente. El control biológico con depredadores como Dermaptera sp. y hongos entomopatógenos como Beauveria bassiana es una estrategia efectiva", expresó.

Control Químico y Manejo Integrado de Plagas, MIP:

El uso de insecticidas debe ser responsable para minimizar el impacto ambiental y preservar los controladores biológicos.

"El MIP, que combina prácticas culturales, biológicas y químicas, permite aumentar la calidad y la productividad del cultivo, reduciendo la aplicación de moléculas químicas hasta en un 100%", añadió.

Bautista destacó que la implementación del MIP en la producción de plátano no solo asegura un control sostenible de los picudos, sino que también mejora la calidad de los racimos cosechados y aumenta la producción por hectárea.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura