Agricultura

Los tostones de plátano que llegan al mercado estadounidense y a países de Europa

La compañía proyecta tener el primer ingenio platanero del mundo, industrializando toda la planta de plátano y llegando al mercado retail
Por:
Valentina Sánchez Forero
06 de septiembre de 2023
DelPla

El plátano es uno de los productos clave en las exportaciones agropecuarias. Aunque abrió con una baja los primeros meses de 2023, con una disminución de 11% respecto al mismo periodo de 2022 por condiciones ambientales, desde la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, esperan un crecimiento en el segundo semestre, con el aporte de productores y compañías del sector.

Una de ellas es DelPla, una empresa colombiana que se dedica a la exportación de productos a base de plátano desde 2022, con destinos como Estados Unidos y Europa.

Hasta el momento ha exportado diez contenedores con una rentabilidad neta de 8% a 10% por cada uno, y a mediados de marzo cerró un trato de seis más con su primer cliente europeo. Además, ocupó el cuarto puesto el año anterior en la comercialización internacional de tostones a nivel nacional, con ganancias totales de $1.800 millones.

LOS CONTRASTES

  • Edward Galeano, CEO de DelPla
  • Edward Galeano CEO de DelPla

    “La idea es posicionar nuestra marca, entrando a las grandes cadenas del mercado, evitándoles pérdidas y estandarizando sus procesos”.

DelPla está constituida por Edward Galeano, CEO y gerente; Mauricio Grisales, supervisor de la comercialización en Tampa, Florida; y Mauricio Torres, encargado del cultivo de plátano. Actualmente, cuentan con 104 hectáreas sembradas de dominico hartón en el Eje Cafetero, y su planta de producción se encuentra en la Zona Industrial La Badea, en Dosquebradas, Risaralda, con una capacidad instalada de ocho contenedores.

“Nosotros hacemos prelistos y congelados de plátano. Al día de hoy exportamos hacia Estados Unidos y Europa, y estamos atendiendo el mercado nacional a través del abastecimiento de diferentes cadenas de restaurantes como Frisby, Mis Carnes Parrilla, entre otros, también con el canal Food Service”, resaltó Edward Galeano, CEO de la compañía.

La compañía proyecta tener el primer ingenio platanero del mundo, industrializando toda la planta de plátano, y posicionando su marca en el canal retail. “Le hemos dado un factor diferencial porque somos posiblemente la única planta o una de las pioneras en ser cero aceites con productos 100% naturales”, concluyó Galeano.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura