Agro

Ministerio de Agricultura buscará que banca privada participe en las líneas de crédito

El jefe de la cartera anunció que, en total, los créditos sumarán $1,5 billones y en subsidio a la tasa del Gobierno pondrá $141.000 millones
Por:
Ana María Sánchez
15 de marzo de 2021

En línea con las necesidades económicas que aún presenta el agro debido a la crisis generada por la pandemia, el Ministerio de Agricultura presentó nueve líneas de crédito enfocadas en las mujeres y jóvenes rurales, dos de las poblaciones que requieren de un apoyo adicional para solventar los gastos en sus unidades productivas.

En este sentido, Rodolfo Zea, ministro de Agricultura, resaltó que desde el próximo 17 de marzo estarán listas las nueve líneas especiales de crédito en el Banco Agrario, las cuales sumarán $1,5 billones y en subsidio a la tasa el Gobierno pondrá $141.000 millones.

No obstante, para hacer que los recursos se irriguen de manera correcta, Zea comentó que solicitará una reunión con Asobancaria para que la banca privada también se incluya en el programa y los créditos tengan más alcance.

Para esto, el ministro resaltó que los créditos tienen una garantía del Gobierno de hasta 80%, lo cual respalda positivamente la iniciativa de que el sector privado también se integre. “Con una garantía de 80%, los bancos privados deben también meterse y esa es la forma de llegarle a más gente. Es responsabilidad de Finagro hacer esta tarea. Estas líneas ya están estructuradas y Finagro ya está haciendo ese trabajo uno a uno”, comentó.

Con estos nuevos apoyos que tienen como destino tanto pequeños, como medianos y grandes productores, el Gobierno determinó que se pondrá un límite para que sean los pequeños y medianos productores los que más aprovechen los créditos. En concreto, 80% del total deberá ir dirigido a ellos. Además, ningún cliente individual podrá tener más de $100 millones en subsidios y el valor del crédito no podrá ser mayor a $2.250 millones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura