Agricultura

“Apoyamos la libre empresa, la libertad privada y el derecho de todos los productores”

Nicolás Pérez Marulanda, presidente de Fedepalma, resaltó su inconformismo frente a la ocupación irregular en predios de Antioquia
Por:
Valentina Sánchez Forero
27 de septiembre de 2023
Nicolás Pérez Marulanda, presidente de Fedepalma
Fedepalma

Durante la Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, Nicolás Pérez Marulanda, presidente ejecutivo de Fedepalma, se refirió a la difícil situación que vive el sector palmicultor a causa de las invasiones a fincas de Turbo, Antioquia.

Según el líder gremial, el 2 de septiembre se presentó una invasión en la finca Buenos Aires, en el municipio de Turbo en el Urabá antioqueño, finca que está completamente sembrada con palma de aceite, con alrededor de 100 hectáreas.

Aunque en el transcurso del mes ha habido dos desalojos pacíficos por parte de los invasores, según Marulanda, desafortunadamente, cuando se retira la fuerza pública, regresan más personas a ocupar ilegalmente los predios.

Hemos hecho un llamado urgente a las autoridades locales y departamentales para que nos apoyen a enfrentar esta situación. Por ahora, es el único caso de una finca palmera que en este momento está invadida, pero sabemos que en otras zonas del país y en otros sectores se han vuelto a presentar estas situaciones”, resaltó Marulanda.

El presidente de Fedepalma reiteró que esta coyuntura pone el riesgo el desarrollo del sector de la producción de palma de aceite. “Este productor no puede entrar a los empleados, lo que hace que no haya podido cosechar las palmas, y tenga pérdidas grandes a largo plazo”, resaltó.

Se espera desde el gremio que se brinden condiciones mínimas de seguridad al sector, siendo uno de los mayores contribuyentes al PIB agrícola nacional, representando 17,6% para 2022.

“Actualmente, en el país, hay alrededor de 580.000 hectáreas de palma sembradas, esto convierte a la palma de aceite en el segundo cultivo de mayor extensión, detrás del café y por encima del arroz. Por eso este esfuerzo que hemos hecho en los últimos días de visibilizar la situación”, concluyó Marulanda.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura