Agricultura

Conozca las 30 nominadas de la segunda edición de la distinción Empresaria del Agro

Para la edición 2023, concentraron este mérito exclusivamente en las mujeres, seleccionando a 30 nominadas en las tres categorías
Por:
Juan Diego Murcia
15 de noviembre de 2023
María del Tránsito Rodríguez Zárate, campesina y emprendedora rural, cofundadora de un colectivo que siembra arándanos
María del Tránsito Rodríguez

Desde el año pasado, el diario La República, mediante su publicación Agronegocios, entrega la distinción Empresario del Agro, un reconocimiento a esos trabajadores del sector que tienen labores destacadas con sus empresas o emprendimientos y que salieron en las páginas de este diario durante el año.

Para la edición 2023, decidimos concentrar este mérito exclusivamente en las mujeres y fue así como seleccionamos a 30 nominadas en las tradicionales tres categorías: Sembradoras, Agroindustriales y Digiagro.

La primera de ellas corresponde a esos emprendimientos o negocios liderados por mujeres que nacieron en los rincones apartados del casco urbano, pero que tienen modelos asociativos con otros productores para tener mayor volumen de producción.

La segunda categoría se centra en aquellas mujeres que lideran empresas y gremios que sobresalen en el sector, que no solo se limitan al mercado local, sino que ya tienen un portafolio de productos que llegan a otros países en Europa, Asia o Norteamérica.

Y la tercera categoría es Digiagro, la cual no solo incluye a agrotech, con sus diferentes propuestas de valor, sino que en esta ocasión recibió a las desarrolladoras de investigaciones mediante software.

El jurado lo integran Jorge E. Bedoya, presidente de la SAC; Camilo Pérez Restrepo, director de la Maestría en Agronegocios de la Universidad Eafit; Gustavo Gómez, presidente de Asoexport; Ricardo Jaramillo, fundador de Croper; y Sergio Quijano, gerente general de LR. “Es un reconocimiento muy merecido a los empresarios del agro y tiene un efecto inspirador”, dijo Pérez.

LOS CONTRASTES

  • Camilo Pérez restrepo
  • Camilo Pérez RestrepoDir. de la Maestría en Agronegocios de la Universidad Eafit

    “Es un reconocimiento muy merecido a los empresarios del agro y tiene un efecto inspirador para motivar a nuevas generaciones de empresarios a seguir innovando y generando valor en el sector”.

Sembradoras: distingue a las emprendedoras o pequeñas empresas

María del Tránsito, cofundadora de siembra arándanos. Ayudó a fundar un colectivo que es solo de mujeres, quienes cultivan hortalizas y de arándanos. Trabajan y viven en la región y las empodera. La asociación lleva 30 años operando y buscan mostrar que el camino al progreso es la asociatividad.

Yoleida Salcedo, representante legal de Asoagropat. Lideresa de una comunidad que cambió los cultivos de tabaco por la siembras de papaya. Resalta la importancia de la paz para el campesinado. Luego de ser víctimas del conflicto armado, volvieron al territorio para sembrar papaya bajo un modelo asociativo.

Rosa Angélica Duque, representante Asociación de Mujeres Campesinas Buscando Futuro. Siembran plantas aromáticas para que las mujeres sean independientes y estén empoderadas. La asociación nació para erradicar el machismo arraigado al campo y para visibilizar el trabajo de la mujer campesina.

Dorany Palacios, gerente de Fedefungicol. El gremio busca mejorar las condiciones del mercado para los productores de hongos. Según sus cifras, puede dar hasta 50% de rentabilidad. Fundó la asociación para desarrollar más investigación alrededor de los cultivos de hongos y mejorar el mercado.

Trinidad Pulido, gerente de Avícola Santa Triny. Esta empresa avícola también cuenta con producción de embrión de pato 100% natural, en búsqueda de desarrollar el mercado. Buscando mejores oportunidades industrializaron su negocio avícola y ahora tienen un portafolio amplio para el mercado.

Yoly Orozco, docente y mujer rural. Realiza senderismo ecuestre y actividades turísticas en el Cañón del Río Melcocho, cerca a Carmen de Viboral, Antioquia. Con el propósito de no perder su arraigo cultural hace senderismo ecuestre por los viejos caminos de herradura.

Karol Pulido, bióloga, montañista y escaladora. Trabaja con las comunidades de la región en proyectos de bioturismo para generar ingresos con prácticas de conservación. En búsqueda de conservar los páramos y ecosistemas, realiza caminatas de bioturismo junto a las comunidades protectoras del ambiente.

Claudia Patricia Roldán, presidenta de Asobufalosores. Busca expandir el mercado local de búfalos,
para que sea más rentable, trabajan la genética y dan a conocer los beneficios de su producción. Es de familia ganadera y ayudó a fundar el gremio que prevé un crecimiento de 400% para 2027, con 1,6 millones de cabezas.

Sandra Milena Devia, dir. Asociación de Cuidadores de Hereford. El gremio tiene registrados más de 900 ejemplares de raza Hereford, de las más importantes en producción de leche. En búsqueda de mayores oportunidades para la raza Hereford, fundaron al gremio para registrar ejemplares y hacer mejoramiento genético.

Claudia Román González, representante Asoc. de Equinoterapia La Ceja. Lidera una asociación que da terapias con equinos desde 2002. Atienden hasta 30 personas cada día. Mediante los caballos buscan mejorar diferentes condiciones de salud, a través de sesiones grupales e individuales de equinoterapia.

Agroindustriales: distingue a las grandes industrias o empresas

Juliana Bedoya, creadora de la tienda Orejitas Exóticas. Creó una tienda para mascotas no
convencionales, especializada en animales de compañía exóticos. Los animales de compañía
no convencionales requieren de cuidados especiales, por lo que la especialista fundó una clínica para el segmento.

Juliana López, directora de operaciones de Goldenberry Farm. Esta compañía agroindustrial envía uchuva y mango de azúcar producidos en Colombia hacia Norteamérica y regiones de Europa. Dirige una compañía que busca potenciar el agro colombiano para exportar a mercados como el de EE.UU. con frutas producidas en Colombia.

Mayumi Ogata, cofundadora de Cacao Hunters. Es la confundadora de una empresa que
llegó con chocolates y cacao especiales al mercado de Japón. Gracias a la variedad de climas que tiene Colombia, decidieron emprender en una empresa que envía chocolate a Japón desde 2014.

Carolina Gómez, CEO de Nat Green Internacional. Compran aguacate hass a productores locales, hacen aceite de aguacate y lo exportan a España, Italia. Este año llegarán a EE.UU. Utilizan el aguacate que era rechazado o desperdiciado para transformarlo y enviarlo como aceite hacia países como Italia y EE.UU.

Michelle Montaña, jefe de Mercados de Pavos del Campo. Diseñan una estrategia para dar a conocer las cualidades del pavo y hacer una carne más asequible. Pavos del Campo es la compañía con mayor tradición en el negocio de carne de pavo, en búsqueda de democratizar esa proteína en el mercado local.

Mónica Miranda, cofundadora de Ikebana CO S.A.S. Es confundadora de la primera empresa
colombiana que exportó ‘flores sweet pea’ a Estados Unidos. Como una solución a los cultivos estacionarios japoneses de flores tipo sweet pea, Ikebana decidió mudar parte de sus labores hace tres años a Colombia.

Isabel Cristina Aguirre, gerente general de Prolacteos Roldañillo. Dirige una empresa que cuenta con un promedio de 350 tinas de leche y produce tres toneladas diarias de queso. Es una empresa familiar que inició como un pequeño emprendimiento de procesamiento de lácteos y que ha ido ganando terreno con industrialización.

Olga Lucía Cardona, confundadora de Luciagro. Fundó una empresa que produce 200 kilos
de orégano semanal y exporta a EE.UU. Es una empresa colombiana que vende orégano y arándanos en el mercado local y global. Busca impulsar la economía local y regional de Ubaté.

Liliana Patiño, miembro Junta Directiva Hacienda del Río. Son pioneros con la raza Wagyú. Hacen
cruces con la raza bovina Wagyú logrando una mejora de 80% de calidad de la carne. Desde la Hacienda del Río, una empresa familiar, buscan dar mayor reconocimiento en el mercado local a la raza Wagyú originaria de Japón.

Patricia Vásquez Posada, propietaria del Criadero Villa del Suroeste. Ha dedicado su vida al caballo criollo colombiano, desarrollando cruces genéticos y a levantar caballos para arrendarlos. Se ha dedicado a llevar la cultura del caballo criollo colombiano en su criadero para el desarrollo de la industria equina.

Digiagro: distingue a las iniciativas tecnológicas

María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio. Dirige una asociación que informa, educa, divulga y respalda científicamente la biotecnología agrícola moderna. Está en una asociación que nació hace más de 20 años para involucrar la ciencia con el agro y obtener mejores resultados.

Paola Andrea Barato, directora científica de Molecularvet. Dirige entes que estudiaron la bacteria que causó mortalidad en cultivos de tilapia y desarrolló la investigación. Es una científica con experiencia en biotecnología e inocuidad de diferentes especies como las acuícolas.

Béatrice Buffon, directora de la dirección internacional de EDF. Dirige un proyecto de bioenergía que genera 200 GH de energía mediante la biomasa del eucalipto. La empresa que dirige realiza inversiones en Colombia para aportar a la transición energética del agro, usando biomasa para generar bioenergía.

Juana Carvajalino, directora de la Asociación de Criadores Bonsmara. Trajo junto a su familia la raza Bonsmara a Colombia para mejorar la rusticidad con otras razas de ganadería de carne. En esa búsqueda de generar mejores resultados en ganadería, dieron con una raza sintética que trajeron a Colombia para aumentar la productividad.

Doris Chingaté, jefe de proyecto de Corferias para Agroexpo y Expo Agrofuturo. Realizó las dos ferias más importantes del sector agropecuario en 2023: Agroexpo y Expo Agrofuturo. Estuvo a cargo de dos de los eventos más importantes del agro, trayendo tecnología, innovación y ruedas de negocios.

Jessica Aguirre, CEO y cofundadora de CEO Innovation Lab. Su compañía está dedicada a los drones agrícolas para mejorar la productividad y ahorrar en mano de obra. Para mejorar los resultados trajeron a Colombia drones agrícolas, no solo para ayudar en la escasez de mano de obra, sino para optimizar tiempos de trabajo.

Mayra Beltrán Pineda, bióloga y doctora en Biotecnología Unal. Creó costales con nanopartículas de hongos que solucionarían la pudrición blanda en la papa. A través de su investigación, aportó soluciones que ayudan en el proceso de poscosecha de la papa, para contrarrestar efectos de hongos.

Liliana Romaña, directora comercial de Importadora Montecarlo Motors. La empresa ingresó al mercado de tractores agrícolas este año, con una proyección de 60 ventas en 2023. Aunque la tradición de la empresa se enfoca en maquinaria pequeña, este año lanzaron la línea de negocios para traer tractores al mercado local.

Daniela Rayo Álvarez, magíster en Ciencias Agrarias. Desarrolló un software que interpreta los análisis del suelo para establecer un plan de fertilización en cultivos tropicales (Fertirayo). A través de su software, nace un emprendimiento que apoya a los agricultores de cultivos tropicales y mejorar los procesos de fertilización.

Ángela Rivera Calderón, master en Ciencias de la Unal. Controla enfermedades en cultivos de ají y
pimentón con la identificación de bacterias benéficas. Debido a las enfermedades que aquejan al pimentón y al ají, la investigadora desarrolló bacterias benéficas pra controlar las distintas patologías.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura