Agricultura

El oleato de cafeína sería una solución efectiva para enfrentar los efectos de la broca

Los resultados arrojaron que el producto destruye el exoesqueleto del insecto, sus patas y mandíbulas en el transcurso de 24 horas
Por:
Valentina Sánchez Forero
15 de septiembre de 2023
Broca, plaga del café
Fedecafe

La broca es una de las plagas más limitantes de la producción cafetera. Según el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, su presencia en el país se registró por primera vez en 1988 y para 1995 se encontraba en 600.000 hectáreas, generando, actualmente, pérdidas anuales de US$500 millones en todo el mundo.

Aunque uno de los controles fundamentales para su manejo es evitar al máximo la presencia de frutos verdes, maduros, sobre maduros y secos en el suelo, así como la implementación de insecticidas para su erradicación y el uso de especies depredadoras, desde la Universidad de Antioquia, una investigación encontró en el oleato de cafeína una solución para enfrentarla.

Desde 1999, cuando creamos el Grupo de Investigación Coloides de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, tenemos una línea de estudio sobre formulación de pesticidas botánicos, para las plagas que afectan los cultivos comerciales del país”, expresó Herley Casanova Yepes, coordinador del equipo y profesor del Instituto de Química.

Según Yepes, en los bioensayos realizados se comprobó una alta efectividad del pesticida en el control de la broca; en el método tradicional con agua, la mortalidad del insecto era de 20%, pero con la emulsión realizada fue de 50% a 55% para ese momento.

Necesitábamos mirar el efecto del oleato de cafeína sobre la broca en diferentes concentraciones. Observamos en escala micro qué le sucedía al insecto en cada formulación del pesticida, para ver cómo se afectaba su morfología, el exoesqueleto, las modificaciones, y pudimos ver que se presentaba una disecación”, resaltó Tatiana Restrepo, docente de Investigación en el Instituto de Química, e integrante del Grupo de Coloides.

Los resultados arrojaron que el producto destruye el exoesqueleto del insecto, sus patas y mandíbulas en el transcurso de 24 horas. “Pasados dos días se lograron mortalidades superiores a 80% de los insectos en contacto con la formulación y luego de cinco días la mortalidad fue superior a 94%”, destacó Yepes.

Se demostró que el oleato de cafeína es capaz de controlar la broca en condiciones reales, convirtiéndose en un insecticida que, pese a su coste respecto a los existentes en el mercado, es libre de toxinas y biodegradable.

Con los estudios realizados con Cenicafé entre 2009 y 2010, y el desarrollo logrado con los cafeteros y Sumicol y Nexentia entre 2014 y 2018, los investigadores solicitaron en 2019 una patente del producto “Concentrados emulsificables que comprenden un sistema sobresaturado de cafeína, ácidos grasos y surfactantes que presentan actividad insecticida” a la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Aunque la formulación del producto está lista, y en la actualidad su efectividad es superior a 90% sobre cultivos de café afectados por la broca y también con amplio potencial para combatir otros insectos presentes en el aguacate, todavía no está disponible en el mercado”, precisaron los investigadores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura