Agricultura

Conozca cuáles son las siete prácticas que debe emplear para obtener café de calidad

La buena calidad del café es el resultado de la aplicación consecutiva de las prácticas desde los cultivos hasta la obtención del café
Analista LR
Por:
11 de octubre de 2023
Arrume de café
Fedecafé

Colombia se ha distinguido por entregar al mercado un producto que es sinónimo de calidad, su mantenimiento y preservación en el tiempo es un factor diferenciador y de alta competitividad y reconocimiento.

Uno de los pilares fundamentales que ha hecho posible la conservación de los mercados y fidelidad de los clientes es la calidad del café. La confianza y seguridad generada en el producto entregado satisface las expectativas, en cuanto a las características físicas y sensoriales del producto requerido.

A partir de los resultados de las investigaciones de Cenicafé, se identificaron una serie de prácticas que deben realizarse, como mínimo, para no alterar las características del café.

El proceso de beneficio húmedo que incluye estas prácticas es conocido como Proceso 7P®, y se ha diseñado para resaltar las características de calidad propias de la variedad de café, las cuales tienen como requisito aplicar las recomendaciones agronómicas de la estrategia “Más Agronomía, Más Productividad, Más Calidad” con la cual, la Federación de Cafeteros, Fedecafe, ha venido trabajando desde 2016.

Las siete prácticas para la poscosecha complementan la estrategia para la obtención de un café con más calidad y se aplican a los diferentes tipos de beneficiaderos, de acuerdo a la producción de sus fincas y la tecnología utilizada teniendo menor impacto ambiental. Realizar el proceso 7P® es el punto de partida para el mejoramiento de la calidad de la bebida, debido a que su aplicación tiene una alta probabilidad de producir café libre de defectos.

La buena calidad del café es el resultado de la aplicación consecutiva de las prácticas desde el cultivo hasta la obtención del café pergamino seco. Hay que tener en cuenta que la omisión de una de las prácticas reduce el porcentaje de éxito en el resultado esperado.

Teniendo en cuenta que la calidad del café se logra en el cultivo, se conserva en el beneficio y se refleja en la bebida, y que estamos recolectando café, les recomiendo realizar las siguientes prácticas durante los procesos de recolección, el beneficio y secado del café con el fin de obtener café de calidad, aportando a la rentabilidad:

Práctica uno: asegure la calidad de la recolección del café.

Práctica dos: procese cada tanda de café de manera independiente.

Práctica tres: retire frutos y granos de inferior calidad.

Práctica cuatro: limpie y calibre los equipos para el beneficio del café.

Práctica cinco: monitoree la fermentación con Fermaestro®.

Práctica seis: retire el mucílago realizando un buen lavado.

Práctica siete: obtenga y mantenga el café pergamino seco con una humedad entre 10% y 12%.

La implementación de las siete prácticas en el proceso de beneficio para obtener café de buena calidad, proceso 7P®, reduce los riesgos para la producción de defectos físicos y en la bebida del café y obtiene más calidad.

Para mayor información consulte a su extensionista. También la página web www.cenicafe.org, y luego en el “Avance Técnico 546 Siete prácticas en el beneficio para obtener café de buena calidad - Proceso 7P®” y descargue la App “Monitoreo de la calidad en la poscosecha del café”, herramienta creada para ayudar a monitorear el café en las diferentes etapas del proceso de poscosecha, con el fin de mantener la mejor la calidad posible, basada en la recomendación de las prácticas clave en el beneficio y secado del café 7P®.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura