Agricultura

Producción de caña por hectárea cerraría el año con 117 toneladas

Analista LR
Por:
Ximena González
22 de noviembre de 2016

Pese a las inclemencias del clima que han tenido que sufrir en el país los productores de caña de azúcar, la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña), Martha Betancourt, hizo un balance positivo del sector cañicultor este año

Aunque el presidente del gremio, Carlos Hernando Molina, coincide con ello, resaltó que el resultado en el año es agridulce por el tema climático. “Hemos tenido condiciones interesantes del precio internacional del azúcar que ha subido en los últimos 12 meses de forma significativa pero desde el punto de vista climático ha sido un año duro”, agregó.

Además Molina manifestó que desde el punto de vista de productividad, el sector cañicultor espera cerrar el año con producciones de 117 toneladas de caña por hectárea, la misma  que  se tuvo en el 2015.

El directivo subrayó que el rendimiento en la producción en los pasados meses de abril, mayo y junio cayeron casi en 20% por fenómenos climáticos.

De igual forma,  Betancourt, resaltó que  la fuerte sequía que vivió el país afectó la productividad del sector, “especialmente en la producción de sacarosa por hectárea. Hubo una reducción de 15% a 20% dependiendo de la región, lo que ha hecho que haya una menor productividad”.

Por otro lado, la directiva destacó que están trabajando en apoyar al agricultor en mejorar las prácticas sostenibles para mejorar los niveles de productividad en campo, reducción de costos y por supuesto una mayor rentabilidad.

“En ese sentido hemos venido trabajando en la primera fase del proyecto Fénix que tiene como objetivo desarrollar una herramienta de autoevaluación para que el agricultor sepa cual es el plan de acción que debería tener para una producción sostenible”, manifestó la directiva de Procaña.

Camino a la sostenibilidad

El Proyecto Fénix  tiene como objetivo  fortalecer el proceso de transición del sector de la caña de azúcar  hacia una producción agrícola sostenible, a través de la utilización de la plataforma de autoevaluación ‘Horizonte Rural’, la cual permite identificar prioridades y hacer ajustes a los  sistemas de gestión y producción.

La plataforma está diseñada para determinar el nivel de sostenibilidad de un cañicultor por medio de una autoevaluación de los indicadores claves de los tres pilares de la sostenibilidad: económico, agroambiental y social. “La sostenibilidad es una búsqueda que pretende que los implicados en la cadena de caña de azúcar vayan mejorando todos los días”, agregó Molina. 

Seminario análisis de la reforma

El próximo lunes 5 de diciembre, Procaña llevará a cabo en el Hotel Intercontinental de  Cali, el Seminario ‘Análisis de la Reforma Tributaria y NIIF con énfasis en el sector agropecuario’ .

El evento se realizará por la importancia que tiene analizar estos temas y atender las inquietudes de los agricultores.  Procaña  ha preparado este seminario en el cual se revisará cuáles son los puntos claves que el agricultor debe saber y los ajustes que deben realizarse antes de finalizar el año.

La opinión 

Martha Betancourt
Directora Ejecutiva Procaña

“En general Procaña ha venido trabajando con un énfasis muy importante en apoyar al agricultor en mejorar las prácticas sostenibles”.

Carlos Hernando Molina
Presidente de Procaña

"Desde el punto de vista climático ha sido un año muy duro, lo que se ve representado en una caída de la producción de caña de azúcar”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura