Agricultura

Producción de tomate alcanza 512.000 toneladas anuales, pese a incidencia de plagas

Enfermedades y patógenos son motivo de preocupación para agricultores, quienes buscan productos que mitiguen sus efectos
Por:
Valentina Sánchez Forero
20 de octubre de 2023
Cultivo de tomate
Basf

Aunque la producción de tomate es uno de los pilares de la agricultura nacional, con presencia en por lo menos 21 departamentos y una superficie de siembra de 9.000 hectáreas, es vulnerable a padecer de enfermedades y plagas que limitan su productividad. Por ello, uno de los retos más significativos a los que se enfrentan los productores es la búsqueda de productos que garanticen seguridad en los cultivos, además de que sean sostenibles.

Según Basf, compañía química que ofrece soluciones para la agroindustria, Colombia ha logrado un promedio de producción de 62,3 toneladas por hectárea y los departamentos más importantes son Boyacá, Caldas, Risaralda y Cundinamarca; sin embargo, un limitante siempre ha sido la presencia de patógenos que afectan su crecimiento.

El moho gris es un hongo patógeno que afecta las plantas de tomate, causando necrosis en flores, hojas, yemas, brotes y frutas. Así como las otras plagas y enfermedades, es motivo de preocupación constante para los agricultores, quienes están en constante búsqueda de productos que mitiguen sus efectos negativos.

"En Basf estamos orgullosos de presentar Duravel® WP, una innovadora solución fúngica biológica, con registro para el cultivo de tomate y otras solanáceas como uchuva, lulo, tomate de árbol, ají, pimentón, berenjena, y ají dulce en Colombia”, resaltó Carlos Sepúlveda, gerente de marketing de soluciones para la agricultura en Basf.

Sepúlveda destacó que, este producto, elaborado a partir de la cepa MBI600 de Bacillus amyloliquefaciens, ofrece una solución efectiva para combatir el moho gris y así proteger los cultivos en todas sus etapas de crecimiento.

“Al ser una solución biológica, este fungicida no deja residuos indeseados en los frutos cosechados, lo que garantiza la calidad del producto final y la satisfacción de los consumidores”, añadió.

Desde la compañía creen que otro de los retos a los que se enfrenta el país es mejorar la producción de tomates para satisfacer la creciente demanda local, a través de la implementación de tecnologías y prácticas que garanticen su durabilidad y calidad.

"Cuidar de la alta calidad del tomate es hoy uno de los objetivos más importantes que el país tiene para los próximos años. Esto significa vigilar de manera estricta todo el proceso de desarrollo de la planta y el control de plagas y enfermedades”, destacó.

Es clave que el productor cuente con herramientas y prácticas que, además de aumentar los niveles de producción, satisfagan las necesidades de los consumidores finales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura