Mascotas

Conozca cuales son las diferencias entre perros de apoyo emocional y de asistencia

La veterinaria Sandra Castañeda, gerente de ExportPet, explicó y comparó tanto la función como el entrenamiento de los perros de apoyo emocional y de asistencia, así como en las diferencias legales y éticas que los rodean
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
14 de febrero de 2024
Perro de apoyo emocional AN
LR

Según Castañeda, la principal función de los perros de apoyo emocional radica en brindar consuelo y compañía a personas que enfrentan diversos problemas de salud mental. “Estos perros juegan un papel preponderante en el bienestar emocional de individuos que enfrentan condiciones como la ansiedad, la depresión y otros trastornos mentales”, explicó.

En contraste con los perros de asistencia, los perros de apoyo emocional no necesitan un entrenamiento específico. La misma presencia del animal al lado de su propietario ejerce la función de brindarle bienestar y compañía.

Derechos legales y acceso

Otra de las diferencias es que los perros de asistencia tienen garantizado el acceso a lugares públicos y alojamiento, mientras que los perros de apoyo emocional pueden enfrentar ciertas restricciones en algunos lugares en el ingreso.

La experta también indicó que obtener un perro de apoyo emocional requiere la recomendación de un profesionales de la salud mental, como psiquiatras o psicólogos, quienes determinan la necesidad del animal como parte de la terapia del paciente.

Por su parte, los perros de asistencia deben ser entrenados por instituciones especializadas y seleccionados cuidadosamente para cumplir con los requisitos específicos de cada caso.

Por ejemplo, los perros guía que están entrenados para ayudar a las personas con discapacidad visual, perros para personas con discapacidad auditiva, para personas epilépticas, en silla de ruedas, con diabetes que pueden alertar la hipoglucemia, ya que están adiestrados para predecir la baja de azúcar en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas o incluso para niños del espectro autista.

Castañeda destacó que es importante comprender las diferencias entre estos tipos de perros según su función y la necesidad de abordar el bienestar emocional e integral de las personas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas