Agricultura

Productos para agro a partir de envases PET

Analista LR
Por:
Lina Orozco
12 de abril de 2016

El proyecto de Braxxon S.A.S., como se denomina hoy la compañía que lidera este proceso, comenzó hace alrededor de cinco años tras identificar esta situación. De ahí nació la inquietud de desarrollar aplicaciones para estos residuos sólidos, tras su reciclaje. 

Sebastián Ferrer, socio y gerente de operaciones de la empresa, explicó que, a raíz del surgimiento de la idea, empezaron a indagar acerca de procesos de transformación de perfiles plásticos y, ya con la iniciativa consolidada, hicieron una propuesta al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a partir de un concurso de emprendimiento ambiental llamado ‘Emprender para la Vida’ en el que resultaron ganadores. 

De él obtuvieron apoyo en investigación, recursos para el desarrollo de un primer prototipo y acompañamiento en el proceso de consolidación del negocio, viabilidad y proyecciones. 

Hoy por hoy, tras un año de haber iniciado la operación de su planta, ubicada en Itagüí (Antioquia), Braxxon S.A.S. desarrolla alrededor de 10 productos, entre los que se destacan los postes para tutorados en cultivos como fríjol y tomate, estacones para cercas eléctricas y de alambre de púas, varetas (tablas) para acabados en la finca en diferentes tipo cerramientos como pesebreras y portones, y comederos para animales, entre otros. “La intención es continuar ampliando el portafolio de productos, para ofrecer muchas más soluciones a los productores agropecuarios”, apuntó Ferrer.

En palabras de Franco Mejía, socio fundador del proyecto, una de las barreras técnicas que se han encontrado de los productos plásticos reciclados en el sector agro es que estos sufren deformaciones debido a condiciones como la exposición al sol, la humedad y el polvo. “La tecnología de Braxxon S.A.S. es desarrollada para que estas circunstancias no afecten el producto y, de esta manera, garantizar su durabilidad”, aseguró. 

Los empresarios destacaron que la iniciativa da solución ambiental al país. “En Colombia se generan anualmente 19.000 toneladas de PET de colores. Con nuestra capacidad productiva podríamos consumir 6% de este material que actualmente no se utiliza”, indicó Ferrer.

Otro impacto muy importante es reducir la tala de árboles, ya que buscan reemplazar productos que hoy día son fabricados con madera.

Procesos de recolección, transformación y entrega
El proceso de obtención del material, de acuerdo con Sebastián Ferrer, se da gracias a los aliados estratégicos como cooperativas de recolección de las botellas. Posteriormente, la empresa realiza la respectiva molienda y lavado de las mismas, que quedan trasformadas en materia prima para procesar. Las soluciones llegan a productores de diferentes regiones del país, entre ellas, a los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Córdoba y algunas zonas del Eje Cafetero.

Las opiniones

Sebastián ferrer
Gerente de Operaciones de Braxxon S.A.S
“La idea es tener productos con valor agregado para los agricultores, que además garanticen la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”.

Franco Mejía
Socio fundador de Braxxon S.A.S.
“La aceptación de los productos ha sido impresionante. el sector agropecuario está muy satisfecho con nuestras soluciones”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura