Agricultura

Proyecto de decreto del MinAgricultura hace llamado a la movilización campesina

Analistas se encuentran divididos frente a la propuesta de la cartera de Agricultura. Para algunos, es una idea peligrosa de ejecutar
Por:
Roberto Casas Lugo
06 de septiembre de 2023
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura
MinAgricultura

A través de un proyecto de decreto, el Ministerio de Agricultura prepara un llamado a la movilización y organización campesina en defensa de la reforma agraria, uno de los proyectos que promueve el Gobierno Nacional.

El primer artículo del proyecto insta al establecimiento y fomento de los comités municipales para la reforma agraria. “Un mecanismo de democracia participativa directa del campesinado en la defensa de la reforma agraria”, reza el proyecto.

A renglón seguido, estos comités se definen como “espacios para la participación, concertación y escalamiento de la reforma agraria”, entre otras funciones. Estos grupos no podrán contar con menos de cinco personas en su formación y será definido por las mismas organizaciones.

El proyecto también prevé la creación de comités territoriales, que se deben unir a los primeros en los núcleos territoriales. Los comités municipales tendrán, entre sus funciones, la posibilidad de contribuir al diseño, formación, aprobación, control social y seguimiento del plan de implementación de la reforma agraria.

El Ministerio de Agricultura, según un artículo del proyecto, apoyará, en los casos que sea necesario, la formalización de la organización campesina que surja en las ‘Asambleas campesinas por la tierra’ que se realicen entre las partes.

Idalecio Dangond, presidente de Open Loans, señaló que este proyecto “es una idea muy peligrosa, ya que el decreto no define los mecanismos para determinar si un individuo es campesino o no para formar parte de la movilización y no existe ningún control que evite la infiltración de vándalos y terroristas, en las movilizaciones”.

No obstante, el profesor Carlos Duarte, de la Universidad Javeriana seccional Cali, señaló que el Estado sí debe acompañar al campesinado en procesos de reforma agraria para defender sus derechos, pero precisó al Gobierno encontrar una manera operativa y clara de vincular a esta figura propuesta junto a otros modelos institucionales agropecuarios.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura