Agricultura

Proyecto para empoderar a la mujer en la caficultura de la FNC gana reconocimiento

La iniciativa Mujeres Cafeteras, Sembrando Sostenibilidad, de la Federación Nacional de Cafeteros, FCN, es reconocida por Xposible 2023
Por:
Valentina Sánchez Forero
07 de noviembre de 2023
Caficultora
Colprensa

En el marco de los premios Xposible 2023 de Colsubsidio, la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, fue reconocida entre 257 empresas, gracias al proyecto Mujeres Cafeteras, Sembrando Sostenibilidad, ejecutado por el Comité de Cafeteros de Caldas en 18 municipios.

“Las mujeres han ganado a pulso espacios importantes en el sector y el gremio. Nos falta mucho, pero hoy 163.046 de los productores de café son mujeres, es decir, 30%. Y lo hemos logrado trabajando de la mano en programas como mujeres cafeteras o equidad de género, para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de forma transversal en la institución”, añadió Germán Bahamón, gerente general de la FNC.

De la mano de la Chec grupo EPM, Corpocaldas, Gobernación de Caldas, Fundación Ecológica Cafetera, FEC, las Cooperativas de Caficultores de Aguadas, Alto Occidente de Caldas, Manizales, Norte de Caldas, Fondo de Agua Vivo Cuenca y las Alcaldías de Pensilvania, Villamaría, Aguadas, Neira, Risaralda, Viterbo y Belalcázar, el proyecto está encaminado al empoderamiento económico, social y ambiental de 403 caficultoras de Consejos Participativos.

De la totalidad de caficultoras, “322 participan en el componente ambiental, cuyo punto de encuentro son 42 viveros establecidos por ellas mismas para la producción y siembra de árboles nativos en microcuencas estratégicas o bosques degradados”, precisó la FNC.

De acuerdo con la federación, desde 2014 se han reforestado más de 430.000 árboles en Caldas, y la meta inmediata es de 87.500 árboles adicionales.

Con el objetivo de aportar a la mitigación del cambio climático, el cuidado del agua y de la biodiversidad, y la protección de la vida, se espera que en la fase VI del proyecto se llegue a más de 500.000 árboles reforestados en Caldas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura