Agricultura

Reduzca los químicos en los cultivos de tomate

Analista LR
Por:
Ximena González
12 de julio de 2016

Con el fin de lograr la inocuidad de los cultivos de tomate, la Universidad Nacional capacita a diferentes líderes para frenar el exceso de químicos en este producto.

El principal objetivo es  abandonar el uso  de los agroquímicos banda roja (categoría 1) y banda amarrilla (categoría 2A),los cuales son los de mayor carga de toxicidad.

Según el docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, Heliodoro Argüello, en algunos casos se han encontrado, a través del análisis de residuos de pesticidas en tomate, moléculas de hasta 100 y 200 veces por encima de los normales en alimentos.

Por ello, las evaluaciones realizadas por el equipo investigador de la Universidad Nacional, sobre este tipo de cultivos dan cuenta de que algunos productores, por el afán de atacar las larvas del ‘pasador del tomate’,  polilla que deja sus huevos en el cultivo, no solo se están excediendo en las cantidades de larvicidas,  sino  también en la frecuencia de aplicación.

Frente al tema, Dolly Rodríguez, ingeniera agrónoma, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle,  manifestó que, “la mosca blanca, una de las principales plagas de estos cultivos,  las podemos erradicar sin utilizar químicos, lavando a presión por el envez de las hojas, además podemos utilizar ciertas feromonas para determinar en qué momento son los picos de poblaciones, para empezar a reducirlas”.

De ahí, que la apuesta de  la Facultad de Ciencias Agrarias esté enfocada a la formación de extensionistas comunitarios, para que máximo en un año, al menos un centenar de productores de tomate dejen de lado el uso de agroquímicos de alta toxicidad.

Con ello se busca que estos extensionistas logren la interpretación de análisis de suelos y aguas, con las recomendaciones correspondientes; además  que tengan la experticia para hacer un diagnóstico de plagas y enfermedades, y reportarlo a los centros de desarrollo tecnológico; los aspectos relevantes para el manejo de la poscosecha, y el emprendimiento para que sepan liderar y formular proyectos de agronegocios.

“Los productores deben empezar a manejar el cultivo de tomate con agroecología, a ciertos niveles del mar, se presentan ciertos insectos, deben reconocerlos y determinar en que meses empiezan a atacar y así no empezar a hacer aplicaciones con algo que seguramente no va a servir”, dijo Rodríguez.  

Tips para reconocer las deficiencias nutricionales
-Con la deficiencia de nitrógeno, las hojas viejas son las primeras en amarillear, de forma uniforme, incluidos los nervios. Las nuevas palidecen y son más pequeñas.

-La falta de fósforo en el tomate, se observa en las hojas viejas unas tonalidades púrpuras intervenales y también sobre el envés, la planta crece muy lentamente.

-El potasio es una de las deficienciascomune durante la fase de cuajado del fruto, cuando la demanda de potasio es más elevada. Se amarillenta el borde de la hoja.

-Con la carencia de calcio que es bastante común, las plantas afectadas reducen su vigor, los bordes de las hojas jóvenes se necrosan y se vuelven en forma de curva. 

-Con la falta de azufre en los cultivos de tomates, las hojas de estos  amarillean de forma generalizada, aunque de forma más pronunciada en hojas jóvenes. 

-Con la deficiencia en zinc, aparecen manchas intervenales amarillas, con necrosis final aunque los nervios permanecen verdes. Las hojas son más pequeñas.

Agroquímicos de moderada toxicidad
En el caso de los ataques de hongos, si no se controlan con rapidez pueden arrasar con un cultivo de tomate, por ello, según el docente de la Universidad Nacional, Heliodoro Argüello,  “lo ideal es hacer un control biológico con microorganismos y, si no es posible, aplicar agroquímicos de moderada a baja toxicidad, conocidos en el mercado como banda azul y banda verde”.

La opinión

Dolly Rodríguez
Ing. Agrónoma Docente U. de La Salle
“la nutrición es importante para la planta, una planta bien nutrida por más de que este siendo atacada por un insecto no genera una pérdida muy drástica”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura