Agricultura

Siembra de soja está cerca de terminar en Argentina con buenos niveles de humedad

Del total, 98% de los lotes implantados presenta una condición de cultivo entre normal a excelente, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Por:
Juan Diego Murcia
11 de enero de 2024
Cultivo de soja
Bloomberg

Las tareas de siembra de soja 2023/24 están cerca de terminar en Argentina, donde prácticamente todas las zonas donde se implantó el grano tienen condiciones de humedad entre normales y excelentes, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) en su reporte semanal de cultivos.

Argentina es uno de los dos exportadores globales más importantes de aceite y harina de soja, y gracias al fenómeno climático El Niño esta campaña, sus principales regiones agrícolas han recibido amplios volúmenes de lluvias.

"El 98% de los lotes implantados presenta una condición de cultivo Normal/Excelente, con casi 30% del área iniciando estadios reproductivos bajo óptimas condiciones hídricas", dijo la BdeC, que señaló que los productores del país han sembrado el 92,9% de los 17,3 millones de hectáreas que prevé para el grano.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dijo el jueves que en la zona agrícola núcleo gracias a lluvias recientes "en una semana la condición excelente (plantas en estado excelente) pasó de 50% a 60% del área". La BCR prevé una cosecha de soja de 52 millones de toneladas.

Con respecto al maíz 2023/24, la Bolsa de Cereales dijo que la implantación del cereal está avanzada en un 84,6% de los 7,1 millones de hectáreas que estimó para el cultivo.

"Gran parte de los planteos tempranos incorporados en el centro del país se encuentran transitando el período de definición de rendimiento con adecuadas reservas hídricas y una correcta sanidad", dijo la Bolsa. Argentina es el tercer exportador mundial de maíz.

El miércoles la BCR subió su estimación de cosecha de maíz argentino a un récord de 59 millones de toneladas.

Trigo

Con respecto al trigo 2023/24, la BdeC señaló que la cosecha del cultivo está completa en 94,3% y que mantenía su estimación de producción en 15,1 millones de toneladas.

Argentina es uno de los mayores exportadores de trigo. La mayoría de sus embarques tienen como destino a Brasil e Indonesia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura