Agro

Solicitar un crédito para inversión en proyectos agro le podría tomar solo 48 horas

Los interesados pueden acercarse al Banco Agrario, Finagro o a cualquier entidad financiera, y preguntar por las Líneas de Crédito
Por:
Salomón Asmar Soto
16 de junio de 2021

Si Francisco Mejía, campesino con una parcela en el Cauca, quiere acceder a un crédito agropecuario, los únicos requisitos son: presentar el título de propiedad de su terreno y la cédula de ciudadanía ante una entidad bancaria ubicada en el lugar donde vaya a desarrollar su proyecto.

Así como él, los productores interesados pueden acercarse al Banco Agrario, Finagro o a cualquier otra entidad financiera, y preguntar por las Líneas Especiales de Crédito.

Ya iniciada la solicitud, la entidad bancaria puede demorarse hasta 48 horas realizando los estudios correspondientes y posteriormente llevando a cabo el desembolso del dinero, el cual, según los parámetros establecidos por el Gobierno, debe ser utilizado para la modernización el campo y fortalecer su capacidad productiva y comercial.

Solo con entregar estos documentos, los pequeños, medianos y grandes productores del país pueden acceder a $1,5 billones en créditos, según lo anunció el Ministerio de Agricultura, que además hizo énfasis en la importancia de la reactivación del agro para la economía colombiana.

“Lo ideal es que los campesinos y productores puedan acercarse a un punto físico para realizar estas solicitudes de crédito, pero ya el Banco Agrario ha venido trabajando en temas de digitalización para que este proceso pueda realizarse desde los hogares”, indicó el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero.

El viceministro explicó que los montos dependerán del tipo de productor que presente la solicitud de crédito. En el caso de los pequeños, el valor puede ascender hasta $40 millones y en medianos hasta $252 millones.

A junio de este año, la cartera agropecuaria ha puesto a disposición de los productores colombianos nueve líneas especiales de crédito, con porcentajes desde 0% y en promedio entre 2% y 4% para pequeños y medianos productores. Estas tienen periodos de gracia de hasta tres años, y periodos de reconocimiento del subsidio de hasta 15 años.

Por ejemplo, si una mujer rural solicita un crédito para desarrollar su cultivo de arándanos y solicita $10 millones de préstamo, solo tendrá que pagar $90.000 de intereses al año.

LOS CONTRASTES

  • Juan Gonzálo BoteroViceministro de Asuntos Agropecuarios

    "Estas líneas de crédito le salen muy económicas a los productores del país, lo que ha generado una dinámica de apoyo muy interesante”.

  • José MejíaPresidente del Banco Agrario

    "Durante la pandemia creamos el programa avanza colombia, con el que hemos desembolsado créditos a micro, pequeñas y medianas empresas”

Además de las opciones de crédito del Ministerio de Agricultura, entidades bancarias del país como Davivienda, Bancolombia y Bbva también ofrecen ayudas financieras para los pequeños, medianos y grandes productores del país. A diferencia de las entregadas por el Gobierno, estas tienen tasas de interés de hasta 10%, pero ofrecen equipos técnicos especializados en el sector agroindustrial, que le pueden ayudar a invertir de la mejor manera.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura