Agricultura

La importancia del uso de trampas para control de plagas en cultivos de palma de aceite

En su metodología, se instalaron 65 trampas por tratamiento, las cuales se organizaron en un diseño de bloques completos aleatorizados
Por:
Valentina Sánchez Forero
28 de septiembre de 2023
Palma de aceite
Bloomberg

El manejo fitosanitario es un reto al que se enfrentan diariamente los palmicultores. Si no hay una buena sanidad, no se tienen buenos índices de sostenibilidad y productividad, por lo que el beneficio económico disminuye tajantemente. Los Opsiphanes spp, son plagas presentes en los cultivos de palma de aceite que causan grandes daños en las siembras. Es clave conocer las trampas con más efectividad para su control.

Un estudio realizado por Jorge Alberto Aldana, biólogo, entomólogo y asistente de investigación de Cenipalma, tuvo como objetivo determinar el color de la trampa y la posición más adecuada para capturar el mayor número de adultos de Opsiphanes spp.

La investigación fue realizada en la plantación Manuelita Aceites y Energía en San Carlos de Guaroa, Meta, en donde se evaluaron cuatro tratamientos de manejo de plagas, las trampas plásticas transparentes en el estípite; las trampas plásticas transparentes en la hoja de la palma; trampas plásticas amarillas en el estípite; y trampas plásticas amarillas en la hoja de la palma.

Como cebo atrayente se utilizó 100 ml de melaza con levadura por contenedor (200ml/trampa). Cada contenedor estaba constituido por un tarro de 400 ml, y la trampa de bolsa plástica tenía un tamaño de 50cm x 60cm”, precisó Aldana.

En su metodología, se instalaron 65 trampas por tratamiento, las cuales se organizaron en un diseño de bloques completos aleatorizados. Estas trampas se fueron cambiando cada cuatro días, con el fin de facilitar el conteo de adultos capturados en el laboratorio.

Después de la discriminación de las especies capturadas, Aldana encontró que las trampas transparentes instaladas en la hoja 25 de la palma fueron las más eficientes en términos de captura de estos insectos.

Además, los resultados arrojaron mayor efectividad cuando la instalación de trampas se realiza antes de la emergencia de los adultos.

Es fundamental no modificar el diseño de las trampas, no manchar externamente la trampa con melaza, adicionar levadura para hacer más atractivo el atrayente, e iniciar su instalación cuando se encuentre en estado de pupa”, concluyó Aldana.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura