Clima

Cundinamarca es el departamento con un mayor número de alertas por incendios

No todos los puntos de calor significan incendios en la cobertura vegetal, son anomalías térmicas registradas mediante detección satelital
Por:
Juan Diego Murcia
24 de enero de 2024
Incendios forestales
Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, publicó su primer Boletín de Calidad de Aire por los incendios de la cobertura vegetal, en el que encontraron 9.361 puntos de calor entre el 17 y el 23 de enero de 2024.

Las zonas que representan mayor amenaza corresponden al centro de las regiones Andina y Caribe, y en la Orinoquía. El mayor número de punto de calor se concentra en esta última, principalmente en los departamentos de Vichada y Meta.

Con corte al 23 de enero, el número de alertas rojas llega hasta 586, mientras que en alerta naranja hay 245 y en alerta amarilla 121. Las alertas que ha emitido el Ideam llegan al menos a 952 municipios, principalmente en las regiones Andina (589), Caribe (173), Pacífico (119), Orinoquía (58), y Amazonía (13).

Los departamentos con mayor número de alertas rojas por incendios de cobertura vegetal son Cundinamarca (95), Boyacá (94), Norte de Santander (39), Santander (36), Tolima (33) y Antioquia (32).

“Desde principios de enero ha ascendido considerablemente el número de puntos de calor que, por lo general, están relacionados con incendios, alcanzándose un máximo de 9.361, durante el 17 al 23 de enero”, dice el informe.

La entidad explicó que es importante considerar que los registros de incendios obtenidos en campo no son comparables con los puntos de calor suministrados, ya que, por la detección satelital, surgen anomalías que no necesariamente son incendios.

“La cantidad de focos no es igual a la totalidad de incendios que se presentan en un momento, pueden ser simplemente registros de temperaturas similares a la emanada por incendios, pero procedentes de otras fuentes. No todos los incendios que se presentan en un momento dado son registrados por los satélites, en ocasiones la presencia de nubes y la topografía podrían ocultar los incendios”, explicó.

Esta información es obtuvo a partir del monitoreo satelital de los puntos de calor, efectuado mediante el sistema Firms de la Nasa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima