Agricultura

El calor abrasador sigue aumentando el riesgo de inflación alimentaria en Sudáfrica

El banco central sudafricano vigila de cerca los precios de los alimentos mientras evalúa si puede empezar a bajar los tipos de interés con seguridad a finales de este año
Por:
Reuters
11 de marzo de 2024
Maíz en Sudáfrica
Bloomberg

Un clima más seco y caluroso de lo habitual en las principales regiones productoras de cultivos de verano de Sudáfrica está perjudicando las perspectivas de la cosecha clave de maíz y aumentando los riesgos de una mayor inflación de los precios de los alimentos, según un grupo de la industria agrícola.

"Los principales riesgos para la inflación de los alimentos de consumo en Sudáfrica en 2024 serán principalmente los productos de maíz blanco", dijo Wandile Sihlobo, economista jefe de la Cámara de Negocios Agrícolas de Sudáfrica. "Vemos riesgos al alza en los precios del maíz y los productos de grano en la cesta de inflación de los alimentos de consumo".

El banco central sudafricano vigila de cerca los precios de los alimentos mientras evalúa si puede empezar a bajar los tipos de interés con seguridad a finales de este año. En repetidas ocasiones ha señalado el riesgo que los fenómenos meteorológicos inducidos por El Niño pueden tener sobre la inflación.

Los modelos del banco central muestran que las graves sequías provocadas por el fenómeno climático podrían añadir entre 3 y 8 puntos porcentuales a la inflación general.

Aunque los agricultores han conseguido ampliar las zonas de siembra con respecto a la temporada anterior, se espera que los rendimientos sean escasos y sufran los daños del calor y la falta de lluvias, dijo Sihlobo.

El maíz es uno de los principales cultivos de Sudáfrica y un alimento básico para millones de personas. El país consume la mayor parte del maíz que produce y exporta excedentes principalmente a los países vecinos.

En su previsión más reciente, publicada a finales de febrero, el Comité de Estimaciones de Cosechas veía descender las cosechas de maíz blanco y amarillo un 17,2% y un 7,7%, respectivamente, en la campaña 2023-24. La producción total de maíz se estima en 14,3 millones de toneladas. La producción total de maíz se estima en 14,3 millones de toneladas.

Las segundas previsiones de producción 2023-24 para los cultivos de verano se publicarán el 26 de marzo y probablemente indicarán un empeoramiento de las condiciones para el maíz.

La tasa de inflación anual de Sudáfrica subió en enero por primera vez en tres meses, hasta el 5,3%, desde el 5,1% del mes anterior. La inflación de los alimentos, que ha sido la que más ha contribuido a la cifra principal, se ralentizó hasta el 7% desde el 8,5% de diciembre.

El Gobernador del Banco Central, Lesetja Kganyago, declaró a Bloomberg el mes pasado que las perspectivas de inflación son volátiles, descartando la posibilidad de recortes de tipos a corto plazo.

En su última reunión de fijación de tipos, el banco central mantuvo su tipo de interés de referencia en el 8,25%, su nivel más alto en casi 15 años, que ha mantenido desde mayo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima