Clima

Embalse El Cercado se encuentra en alerta máxima por fuertes lluvias en La Guajira

Si las condiciones pluviales persisten, exigirán incrementar el caudal de descarga al río Ranchería hasta 25 m3/s en los próximos días
Por:
Valentina Sánchez Forero
03 de noviembre de 2023
Embalse El Cercado
ADR

De acuerdo con la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, el estado actual del llenado del embalse El Cercado del río Ranchería, se encuentra en alerta máxima por fuertes lluvias en La Guajira. Si el nivel de lluvias persiste, eventualmente, se podría presentar el rebose del embalse a través del rebosadero existente, lo que produciría posibles contingencias si no se toman medidas urgentes.

Las fuertes lluvias presentadas en la península de La Guajira se deben, según la alerta amarilla decretada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, a la perturbación climática que existe en el mar Caribe y la eventual formación de un ciclón tropical.

Con el fin de evitar un eventual uso del rebosadero, la descarga se encuentra, actualmente, en 22 m3/s y, con corte al 1 de noviembre, el nivel de la represa está ubicado en 96% de llenado. Si las condiciones pluviales persisten en la zona, exigirán incrementar el caudal de descarga al río Ranchería hasta 25 m3/s en los próximos días o semanas.

¿Qué provocaría el uso del rebosadero?

Según el comunicado de la entidad, produciría una descarga de agua sin control al río Ranchería, que cuenta con otros ríos, quebradas y arroyos que son tributarios y descargan sus aguas en él, lo que generaría posibles inundaciones a las comunidades ribereñas aguas abajo del embalse.

La ADR hace un llamado tanto a las comunidades como a las autoridades locales de los municipios de Distracción, Barrancas, Fonseca, Hatonuevo, Albania y Riohacha, para que tomen medidas preventivas, de la mano del Comité Departamental y los Comités Municipales de Gestión de Riesgo y Desastres.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima