Clima

Corporaciones Autónomas Regionales cooperan para mitigar los efectos de El Niño

En un esfuerzo por mitigar efectos de El Niño, Corporaciones Autónomas Regionales se unen para cooperar con animales afectados
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
26 de enero de 2024
Animal herido por incendios
CAR

Tres Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Carder, Cdmb, y CAR Cundinamarca, unieron esfuerzos para mitigar los estragos de El Niño, ayudando a los animales afectados por este fenómeno climático y desplegando una serie de acciones preventivas.

Seis individuos de la fauna silvestre fueron rescatados de las garras de los incendios forestales. Aunque un guatín, un puercoespín, dos zarigüeyas, un búho y un zorro cangrejero, todos heridos por las llamas, recibieron atención especializada en los Centros de Atención y Valoración, CAV, este rescate solo representa una mínima fracción de los animales afectados por la desolación de los incendios.

Además de los rescates, las CAR han desplegado una serie de acciones preventivas. Desde el monitoreo exhaustivo de fuentes hídricas hasta la prohibición de quemas. Las autoridades ambientales han intensificado su labor para proteger el entorno natural y las comunidades vulnerables.

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, liderada por Juan Carlos Reyes Nova, ha trabajado en la zona afectada por incendios en Tona, vereda Ucatá. El equipo de biólogos e ingenieros ambientales ha evaluado los daños y buscado soluciones para la restauración del ecosistema afectado.

Estas acciones se enmarcan en las competencias establecidas por la Ley 1523 de 2012, que otorga a las CAR un papel fundamental en la gestión del riesgo y la protección del medio ambiente.

Además destacan los esfuerzos en la gestión del agua, con programas aprobados para su uso eficiente y ahorro, así como la regulación de cuerpos de la misma y la concesión de usuarios.

Ante la inminente amenaza, los Comités de Riesgo y la comunidad en general reciben recomendaciones claves para la prevención de incendios y el cuidado del entorno natural. Desde evitar fogatas, hasta estar atentos a las alertas del Ideam. La colaboración de todos es fundamental para enfrentar los desafíos que impone el fenómeno de El Niño.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima