Clima

Conozca cuales son las relaciones existentes entre el fenómeno de El Niño y la broca

Cenicafe encontró que un solo fruto brocado infestó 590 frutos, y que ese mismo fruto en un período de fenómeno de El Niño, infestó 959 frutos de café
Analista LR
Por:
31 de enero de 2024
Broca en fruto maduro
Fedecafe

La temperatura del aire en la zona cafetera colombiana presenta poca variación durante el año, sin embargo, cuando ocurren eventos climáticos como El Niño, a nivel regional se presentan incrementos de la temperatura, el brillo solar y disminución de lluvias.

Cenicafe encontró que un solo fruto brocado que se quedó en el suelo durante un período de clima normal infestó 590 frutos, y que ese mismo fruto en un período de fenómeno de El Niño, infestó 959 frutos de café.

En períodos secos prolongados, este insecto se reproduce dentro de los frutos y los adultos no vuelan. La broca emerge al inicio de las lluvias, a partir de los frutos infestados que quedan en los árboles y los que caen al suelo, después de un período de sequía.

Esta es una amenaza seria, que de no manejarse de manera oportuna y preventiva, puede afectar tanto la calidad del grano como la rentabilidad del negocio cafetero, por esta razón “todos contra la broca”.

Conocer y apuntar las fechas de las floraciones es una actividad vital en el manejo de esta plaga, ya que nos permite identificar el período crítico de ataque de la broca y por ende las fechas exactas en las cuales debemos hacer la evaluación en campo del porcentaje de infestación.

Esta información nos permite tomar decisiones acertadas y oportunas para evitar el daño que ocasiona tanto en la calidad del grano como en la rentabilidad.

Conocer las fechas de las floraciones del primer semestre de 2024 es fundamental para implementar el manejo integrado.

Las épocas de floraciones y el desarrollo del fruto no son iguales en todas las regiones, estas dependen principalmente de la temperatura ambiental y del régimen de lluvias. Lo más importante es registrar el día que se producen.

Datos de la investigación de Cenicafe

El período crítico de ataque de broca inicia a los 120 días después que abre la flor de la planta de café y finaliza al inicio de la cosecha, por eso se debe evaluar periódicamente la infestación en los lotes.

Las horas del día en las cuales vuela la mayor cantidad de broca es entre las 14:00 y las 16:00. Según la edad del fruto, la broca gasta entre 5 y 11 horas para llegar a posición B, pero para entrar a la almendra y poner huevos tarda entre 13 semanas en frutos de 60 días, y cuatro días en frutos de 210 días de desarrollo.

Un porcentaje de las brocas vivas queda en el canal de penetración esperando a que la almendra alcance la consistencia óptima para iniciar la puesta de huevos.

Los frutos maduros pueden ser atacados por la broca tres veces más que los frutos verdes, es decir, por cada 100 brocas que vuelan, 75 penetrarían a los frutos maduros y 25 los verdes. La broca se siente atraída hacia las trampas cebadas.

La broca es la plaga más devastadora del cultivo del café en Colombia. Los efectos del fenómeno de El Niño favorecen su crecimiento y desarrollo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima