Comentarios Andrés Marcano, gerente de nutrición animal de Alimentos Polar Andrés Marcano

Alimentos balanceados: un mercado que impulsa la economía

29 de marzo de 2023
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Según datos recientes de Dane, 67% de los hogares tiene al menos un animal de compañía; lo que representa a 4,4 millones de familias. Las ciudades que más se destacan son Bogotá (25%), Cali (18%) y Medellín (17%), en donde perros y gatos son integrantes importantes de los núcleos familiares.

En Colombia el sector de cuidado animal (pet care) reporta un acelerado crecimiento debido a la tendencia alcista y cada vez más popular de lo que en la actualidad se conoce como hogares multiespecie. Esta situación ha hecho que la industria mantenga un alto porcentaje de dinamismo e impulso, al desarrollar mercados para productos y suplementos nutricionales especializados o de alta gama.

Datos de la Cámara de la Industria de Alimentos Balanceados de 2022, confirman que este sector participó el año pasado en la nutrición de cerca de ocho millones de perros y más de tres millones de gatos. Además, la industria de alimentos balanceados, generó más de 1,8 millones de empleos y exportó por US$42,9 millones durante 2022, según la Cámara de Industria de Alimentos Balanceados de la Andi, la Dian, el Dane, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; la Superintendencia de Sociedades, Fenavi, Porkcolombia y Fedegan.

Esta tendencia positiva de la industria ha sido ratificada por consultoras como Brandstrat, quien asegura que 73% de las familias en el país conviven con un perro, 41% con un gato y 14% con otros animales. Por último, 45% de los núcleos familiares sin hijos y 67% de los que tienen hijos, también poseen mascotas.

La tenencia responsable de animales se compone de unos requisitos básicos, para garantizarles una vida digna, entre los cuales se encuentran una alimentación saludable y balanceada. Tanto caninos como felinos tienen exigencias alimenticias específicas. Los niveles saludables de proteínas, cereales, granos y demás nutrientes varían en pro de su bienestar y palatabilidad o estímulo sensorial al probar ciertos alimentos.

Seleccionar el alimento correcto para las mascotas asegura múltiples beneficios, como una buena nutrición y digestión, heces consistentes y un pelaje más brillante. En Alimentos Polar nos hemos enfocado en producir concentrados balanceados diseñados con propuestas gastronómicas exquisitas y apetitosas. Cabe aclarar que, no todos los concentrados son del gusto de los animales, por eso la importancia de brindarles croquetas que los invite a comer y evitar descompensaciones de salud.

Por ejemplo, los alimentos que contienen moléculas bioactivas, como L-Triptofano y Casozepina, son fundamentales para evitar que las mascotas sufran enfermedades autoinmunes, después de un cambio brusco en su cotidianidad alimenticia.

Es por eso que la revisión minuciosa de la tabla nutricional es primordial para identificar cada uno de sus ingredientes y las cantidades recomendadas según el peso. Y aunque algunas personas no saben diferenciar un buen alimento, siempre está el riesgo de que a la mascota no le agrade, por eso hay tres tips básicos para identificarlos: el olor del alimento debe ser agradable, el empaque debe permitir su adecuada conservación y las croquetas deben ser crujientes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión