Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

Las hortalizas se pierden

06 de marzo de 2024
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Gloria Matilde Sonsa, con 40 años de experiencia como comerciante de hortalizas de hoja en el mercado mayorista de Bogotá Corabastos, todos los días observa la perdida de alimentos, por mal manejo de la cadena comercial (agricultor, transportadores, tenderos y consumidor final).

Según ella, el 40% de las hortalizas de hoja se pierde por las malas prácticas de manejo. De acuerdo a su experiencia comercial, la lechuga batavia, espinaca, acelga y apio son las de mayor comercialización diaria, la de menor flujo es el calabacín.

A través de los años, el comercio de Corabastos a detectado un aumento en el consumo de hortalizas, por lo que hoy hablamos de familias que buscan alimentarse sanamente. Sin embargo, hubo dos generaciones de jóvenes que no gustan del sector hortícola, por ello es importante que las madres enseñen a sus hijos que hay que consumir productos sanos como ensaladas con brócoli, etc.

Todos los días hay presencia del producto, gracias al método de escalamiento de los cultivos que siembran los agricultores de la sabana.

Para Matilde, desde hace varios años está aumentando la perdida de producto por la mala práctica de manipulación. Toda la cadena comercial desperdicia producto. Un ama de casa porque vio que un coliflor cambia de color, lo bota a la basura, un hoja con color al borde lo rechazan, etc.

Gracias al Banco de Alimentos, el comercio envía diariamente bastante producto para que lo recuperen y luego llegue a las famas con bajos niveles de económicos.

Para minimizar las pérdidas de producto, se ha liofilizado hortalizas con excelentes resultados. La liofilización es un procedo en el que una muestra completamente congelada, se coloca al vacío para eliminar el agua u otro disolvente de la muestra, lo que permite, finalmente, que el hielo cambie directamente de sólido a vapor sin pasar por una fase líquida.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión