Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

Potencia capacidades con Corabastos

21 de junio de 2023
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Agricultores de la sabana de Bogotá, de la organización Personas Productoras Agropecuarias de la Sabana (Proas), le propusieron a Corabastos trabajar conjuntamente para ofertar productos inocuos que, además de cuidar la salud de consumidores, cuidarán la del ambiente. De esa manera se podrá trabajar en la línea de precios justos para que se motiven las personas del campo. Así lo dio a conocer Jorge Sánchez Rojas, agrólogo representante técnico de la asociación, ubicada en la vereda San José, en Mosquera, Cundinamarca.

Sánchez Rojas manifestó que “la asociación hoy produce y tiene la capacidad de proveer vegetales como acelga, ajo, apio, brócoli, cebolla puerro, cilantro, coliflor, espinaca, lechuga, remolacha, repollo, entre otros. Permanentemente rotan los cultivos para lograr biodiversidad en el campo y que se consiga productividad. Así se evita la proliferación de insectos que se puedan convertir en plagas y hongos o bacterias que afectan los cultivos”.

El mercado de Corabastos es importante para los agricultores del país por la capacidad de compra que tiene el comercio al hacer encadenamientos. De esa manera, los productos pueden llegar por diferentes canales al consumidor.

Sí logramos alimentos inocuos el consumidor responde. Está comprobado que el precio pasa a segundo plano cuando se observa calidad, logrando así un consumidor satisfecho que va a reconocer un precio justo.

Francisco Javier Salcedo Caycedo, gerente general de Corabastos, expresó que para el comercio es interesante la propuesta y se ha observado el aumento en la demanda de productos naturales. De hecho toda la cadena comercial está comprometida con el tema, son bastantes los comerciantes que se preocupan por la inocuidad en los productos, no solo en hortalizas, sino en frutas y tubérculos, aplican lo que argumente la FAO: “la inocuidad de los alimentos es el conjunto de condiciones y medidas necesarias que preservan la calidad de los alimentos durante toda la cadena alimentaria”.

Algo importante aclarar 35% de los comerciantes del mercado mayoristas son agricultores y trabajan el tema de la calidad porque los clientes lo exigen. La producción de Cota, Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá, etc., siempre tendrá las puertas abiertas todos los días, sin lugar a duda el comercio acogerá la iniciativa.

Corabastos el próximo mes cumple 51 años de actividad comercial y siempre ha sido para el canal productivo, y socio estratégico, permitiendo al mercado mayorista ser el más importante del país y la segunda de Latinoamérica. Hoy, la gran Central de Abastos preside la Federación Latinoamericana de Mercados mayorista (Flama), al igual que la Red Colombiana de Centrales de Abastos.

Es medio siglo de labor comercial, tiene la infraestructura adecuada para recibir todos los días un promedio de 9.500 toneladas de productos, que una vez comercializados, salen para comerciantes de plazas de mercado, tenderos, restaurantes de diferentes partes del país, que cuentan con un socio comercial que propende por la seguridad alimentaria del Colombia

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión