Equinos

Concluyó con total éxito la Exposición Nacional Equina 2024 en la ciudad de Pereira

Fedequinas subrayó que el sector es un generador vital, con aproximadamente 480.000 empleos entre directos e indirectos en todo el país
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
28 de febrero de 2024

La Exposición Nacional Equina 2024 en Pereira ha concluido con éxito, destacando lo mejor de la crianza y la tradición equina colombiana.

Además de las competencias, la Exposición Nacional Equina ofreció al público la oportunidad de interactuar directamente con los caballos, disfrutar de unos días llenos de actividades relacionadas con la industria, la participación de tiendas de artesanías, restaurantes con comida típica con el fin de enriqueciendo la experiencia de los asistente

Durante cuatro días, del 22 al 25 de febrero, se celebraron diversas competencias en el coliseo Salomón Armel Londoño, donde los ejemplares demostraron su elegancia y destreza en los andares característicos del criollo colombiano: trocha y galope, trote y galope, trocha y paso fino colombiano.

En términos de empleo, el presidente de Fedequinas subrayó que el sector es un generador vital, con aproximadamente 480.000 empleos entre directos e indirectos en todo el país.

Movimiento económico regional

Cada uno de los más de 87.000 propietarios de caballos registrados en la federación contribuye al mercado laboral, ya que un solo un caballo puede generar hasta siete empleos directos, incluyendo cuidadores, entrenadores, médicos veterinarios y transportadores, entre otros roles fundamentales.

Además, en cuanto a ingresos anuales, busca ser una fuerza económica formidable, aportando alrededor de $6 billones a la economía colombiana. Las más de 160 ferias realizadas anualmente, junto con las importaciones de genéticas equina desde varios países, contribuyen a esta cifra.

"Colombia se enorgullece de ser el principal exportador de semen equino a nivel mundial", expresó, destacando la calidad y la reputación de la genética equina colombiana, especialmente en razas como el caballo criollo de paso.

La regulación y promoción del caballo criollo colombiano, declarado patrimonio genético de la nación, buscan resaltar el compromiso del país con la preservación y el desarrollo de esta herencia.

La demanda internacional de la genética pretende ser testimonio del trabajo y la dedicación de los criadores. La suavidad y la comodidad distintiva del caballo colombiano lo posicionan como un líder en el mercado global, atrayendo a compradores de todo el mundo en busca de calidad y excelencia.

Paso Fino

Bajo el auspicio del Criadero La Kamila y el reconocimiento al Mejor Lote de Yeguas con Cría, así como el galardón al Mejor Lote de Yeguas para Cría otorgado a Daniel Guth Levy del Criadero Lejaim Horse, la competencia prometía ser reñida desde el inicio.

Los caballos castrados demostraron su excelencia, destacando figuras como MJ Dudos de Panorama del Criadero Doña Andrea, que con su elegante paso y gracia se alzó como un referente en la categoría.

En la categoría de caballos de 48 a 60 meses, Dulce Corazón de Jesús de la Ilusión del Criadero Luxo y montado por Juan Emere Batista, conquistó la primera posición, mientras que Masquermosa de San Isidro del Criadero Cayalá, montada por José Gabriel Martínez, se posicionó en el primer lugar de las yeguas de 60 a 78 meses.

La competencia se intensificó con la participación de ejemplares en las categorías de 60 a 78 meses, 78 a 100 meses, y yeguas mayores de 100 meses, donde la elegancia y el porte de los participantes deslumbraron la atención del al público y jurado.

El evento, destacó la culminación de meses de trabajo, dedicación y amor por estos nobles animales que forman parte de la identidad y la cultura de Colombia. Los resultados, mostraron la excelencia y la pasión de aquellos que dedican su vida al cuidado y la crianza del Paso Fino.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE