Ganadería

Agremiaciones de lecheros se oponen al tratado de libre comercio con Nueva Zelanda

Destacan la amenaza que representa para la producción nacional la entrada en el mercado del producto a muy bajos precios bajos.
Analista LR
Por:
Isis Beleño
23 de mayo de 2018
Foto: Bloomberg

La Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), que representa a las industrias que procesan cerca de 75% de leche cruda en el país, solicitó la exclusión del sector lácteo colombiano de las negociaciones que actualmente adelantan los países miembros de la Alianza del Pacífico con Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá, aspirantes a estados asociados.

“Para llevar a cabo este proceso de asociación, los países aspirantes deben suscribir un Acuerdo de Libre Comercio con cada uno de los estados miembros, lo cual implica en la práctica, que Colombia se encuentra negociando tres nuevos TLC: con Singapur, Australia y Nueva Zelanda. Excluimos de esta referencia a Canadá, considerando que Colombia ya cuenta con un TLC en vigor con este país en el que el sector lácteo quedó excluido”, explicó Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Asoleche.

El sector lechero argumenta que Nueva Zelanda es el mayor exportador mundial de leche, cuyas cifras alcanzan a una producción de 20,7 millones de litros de leche; es decir, 6,5 veces el acopio formal de leche cruda en Colombia que no supera los 3,2 millones.

Los lecheros destacan la amenaza que representa para la producción nacional la entrada en el mercado del producto neozelandés con precios bajos.

En un comunicado, Asoleche informó que, junto con Amalec, Fedecoleche y Fedegan solicitaron al presidente Juan Manuel Santos atender las solicitudes del sector lácteo colombiano excluyéndolo de las negociaciones con los países que aspiran a ser asociados a la Alianza del Pacífico, y además demandan cumplir con la promesa de no negociar más tratados de libre comercio en lo que resta del presente Gobierno.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca