Avicultura

Conozca qué tan benéfica puede ser la proteína animal durante la dieta avícola

Aunque los expertos no se ponen totalmente de acuerdo acerca de las ventajas de su uso, hay quienes afirman que tiene una influencia muy positiva en la productividad y la salud de las aves
Luis Miguel Rojas, periodista
Por:
Luis Miguel Rojas
10 de abril de 2024
La granja del borrego
LR

Son varios los tipos de proteínas de origen animal que se pueden utilizar en la dieta de las aves de corral, entre los que se cuentan los hemoderivados, las harinas de hueso y de carne, y las proteínas derivadas de insectos. Aunque los expertos no se ponen totalmente de acuerdo acerca de las ventajas de su uso, hay quienes afirman que tiene una influencia muy positiva en la productividad y la salud de las aves.

Luis Alberto Leyva, médico veterinario, explicó algunos beneficios que puede tener el uso de estas proteínas en la dieta de las aves. “Yo estoy de acuerdo en la incorporación de proteínas de origen animal en la dieta de las aves, porque les asegura el suministro completo de todos los aminoácidos y complementan las proteínas de origen vegetal que pueden ir en las materias primas y ayudan a que haya una más rápida formación de tejidos”.

Respecto a sus resultados en productividad, el veterinario comentó que esta se puede ver bastante beneficiada. “Con las proteínas de origen animal aumenta la producción de los huevos y también se presentan niveles interesantes de fósforo y calcio. De igual manera, ayudan en la absorción de los otros nutrientes. En términos generales, creo que tienen una gran cantidad de ventajas para la alimentación, no solo de aves, sino también de otros animales”.

Entre las proteínas de origen animal más utilizadas en la industria, se cuentan las harinas elaboradas con base en carne y huesos de res, que habitualmente se fabrican a partir de subproductos de matadero, como recortes de carne y vísceras, a los cuales se les realiza extracción de la grasa.

El porcentaje de proteína bruta que contienen estas harinas puede variar, pero se suele encontrar en un rango entre el 40 y el 50%

Los hemoderivados o harinas de sangre, por su parte, proceden de la sangre del cerdo, a la cual se le realiza un proceso de anticoagulación y refrigeración. Esta harina, rica en hierro, presenta un efecto positivo en las aves en cuanto a su ganancia de peso, la ingestión del alimento y el peso del huevo.

LOS CONTRASTES

  • Luis Alberto Leyva
  • Luis Alberto Leyva Medico Veterinario

    “La proteína es uno de los componentes básicos de los construcción de tejidos. la de origen animal asegura el suministro de todos los aminoácidos”

No obstante, los estudios que se han realizado al respecto de los beneficios de las harinas de sangre en la dieta de las aves no han sido concluyentes, e incluso han mostrado resultados contradictorios.

Si bien, cuando se encuentran en espacios que se los permiten, las aves consumen una gran cantidad de insectos, pues esos hacen parte de su dieta natural, existen también las harinas de insectos, que contribuyen en buena medida a enriquecer la dieta de las aves.

Estas harinas se elaboran con las aves aún en la fase de pupa y se caracterizan por su digestibilidad, a pesar de que esta es menor a la de las harinas de carne o de sangre. Ya muchos avicultores la han adoptado.

EL DATO

50% es el porcentaje de proteína bruta que contienen las harinas de proteínas de orígen animal para la dieta.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca