Agro

Algunos manejos para cuando llega el fin de la etapa productiva de una vaca lechera

Entre las opciones que tiene el ganadero está llevarlo a una planta de faenado o jubilarlo dentro del hato bovino del productor
Sebastián Aguirre Eastman
Por:
Sebastián Aguirre Eastman
28 de junio de 2023
Ganado raza holstein. Foto: Bloomberg
Ganado raza holstein. Foto: Bloomberg

Cerca de 305 días dura la curva de lactancia de una vaca en su ciclo productivo de leche, contando a partir del momento en que comienza el parto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, que calcula que el pico de esta fase puede darse al cumplirse los primeros tres meses, cuando comienza un descenso gradual que culmina cuando el animal se seca.

Juan Camilo Restrepo, médico veterinario y zootecnista de la Ganadería Las Margaritas, especialista y magíster en Biotecnología de la Reproducción Animal, explicó que, al llegar al fin de su ciclo productivo, el ganadero puede elegir entre dos alternativas para el destino del animal; “uno, es enviarlo para una planta de faenado y sacar su último provecho en el precio que le será pagado por la carne, y, el otro, es jubilarlo dentro del hato, en donde no será estimulado para producir leche”.

En sus palabras, la causa más frecuente para que una vaca improductiva en términos de leche se mantenga viva en una ganadería es que el propietario considere usar en ella alguna herramienta que ofrecen las biotecnologías reproductivas para obtener material genético del ejemplar, el cual se pueda almacenar, replicar o comercializar.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo Restrepo Med. veterinario Ganadería Las Margaritas

    “Los animales de lechería también pueden ser utilizados para la ganadería de carne. De hecho, son vendidas como res industrial tipo leche”.

“Cabe resaltar que estos tipos de procedimientos son realizados de manera frecuente para aquellos animales que tengan recorrido en pistas de exposición ganadera o que sean sobresalientes para su propietario en parámetros genéticos, productivos y fenotípicos frente a los demás animales presentes en el hato del productor”, afirmó Restrepo.

Por último, y respecto a la pregunta de cuánto puede extenderse el ciclo productivo de la vaca, el experto asegura que es difícil estimar un periodo determinado, dado que esto está relacionado con la genética del individuo, así como al manejo que se le haga a lo largo de su vida.

“Por dar un ejemplo tenemos la vaca de raza holstein llamada Montellano Blitz Beatriz, la cual cursó trece lactancias avaladas por la Asociación Holstein de Colombia con una producción vitalicia de 128,420 kg de leche, siendo un ejemplo de muchos en donde se correlaciona longevidad, producción y conformación”, comentó.

Aunque la vaca lechera haya terminado su ciclo productivo, es importante garantizar su bienestar en todo momento, hasta que se decida cuál será su destino por parte del productor.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca