Finca

Conozca cuáles son las mejores razas para producción de carne

Analista LR
Por:
25 de julio de 2016

Entre los días 19 y 24 de julio se llevó a cabo en Corferias la segunda versión de la Exposición Nacional Ganadera, uno de los eventos más destacados del sector pecuario, que en esta edición abrió sus puertas a productores, criadores y empresarios de la ganadería nacional e internacional.

Durante esta feria, varias asociaciones y federaciones expusieron lo mejor de las razas que representan, algunas de ellas son: Simmental, Simbrah, Angus, Brangus, Hereford, Braford, Brahman, Blonde D´Aquitaine, entre otras.

Con toda esta diversidad de razas, Agronegocios decidió mostrarle cuáles son sus características y las razones de que sean consideradas como las mejores que hay para producción de carne.

Antes de exponer cada una de las características, vale la pena mencionar que en Colombia hay más de 43 millones de hectáreas para el sector agropecuario, de las cuales 34,4 millones de hectáreas son dedicadas para pastos, especialmente para el sector pecuario, según la información del último Censo Nacional Agropecuario, elaborado por el Dane.

Toda esta extensión es recorrida por cada una de las razas que se van a exponer a continuación.

Una de las protagonistas por la calidad de la carne y por su capacidad de reproducción es Brahman, que en Colombia es representada por Asocebú.

De acuerdo con la Asociación, “el Brahman es ideal para la producción de carne en países de condiciones tropicales y es utilizado como una opción válida para la producción de leche, en especial en sistemas de doble propósito al cruzarlo con ciertas razas especializadas”.

Por su parte, Simmental o Simbrah son otras de las estrellas, representadas por la Asociación Simmental y Simbrah en Colombia. Manuel Blanco, director ejecutivo del gremio, afirmó que, en el caso de la primera “es la raza número uno doble propósito en 50 países, esto quiere decir que tiene una gran habilidad para producir leche y producir carne”. Mientras que Simbrah, es una raza sintética muy joven que está destinada a la producción de carne.

La Asociación  Angus & Brangus define por su parte a la raza Angus como “productora de carne, con ventajas competitivas y reconocida por su precocidad reproductiva, facilidad de parto, habilidad materna, longevidad, topos de nacimiento, elevada ganancia de peso, fertilidad y excelente producción lechera”.

En cuanto a Brangus, las características principales dicen que “es altamente resistente al calor y ectoparásitos; y aumenta rápidamente de peso; presenta excelente conformación muscular y líneas suaves”, según la Asociación.

Entre tanto la Asociación Colombiana de Criadores Hereford y Braford tiene a su cargo las razas que lleva en su nombre. Edgar Cifuentes, presidente de la junta directiva, dijo que “Hereford es una raza británica que tiene más de 300 años de antigüedad con vocación de producción de carne y Braford es una raza que en términos generales acoplada al trópico”, por lo que son ideales para la carne.

Finalmente, Blonde D´Aquitaine se caracteriza por tener un color trigo claro, un pelaje fino y liso, su carne es considerada sana y dietética y su cabeza es muy pequeña, en comparación con otras razas. Además, el temperamento es muy dócil.

Brahman, de las mejores
El Brahman es una de las raza más importantes. Para comenzar es ideal para la producción de carne en países de condiciones tropicales y es utilizado como una opción válida para la producción de leche. Gracias a los diferentes cruzamientos que se han establecido con esta raza, se ha podido lograr nuevos estándares de calidad y rentabilidad en otras razas como Braford.

Simbrah es raza híbrida
La raza Simbrah es considerada como una de las que tienen mejor peso al destete. Según Asosimmental, esta raza entre las principales características se destaca su ganancia de peso diario, la excelente adaptabilidad a cada uno de los ambientes en los que se enfrenta, la precocidad sexual, tiene un mayor rendimiento en canal, la carne tierna y magra con mínimo de gordura y desperdicio.

Blonde D´Aquitaine
Asodoble es la asociación que representa esta raza, que tiene entre sus principales características el color trigo oscuro. Puede llegar a pesar 1.100 kilogramos cada toro, la altura puede ser superior a 1.50 centímetros y el temperamento en términos generales es muy dócil. Además, tiene una buena habilidad materna, el peso de cada uno de los terneros puede sobrepasar 300 kg a los 7 meses de vida.

Hereford y braford
Hereford es una de las razas que está cogiendo fuerza en Colombia. Se adapta bien a las zonas frías en donde está principalmente, departamentos como Cundinamarca, Antioquia y Boyacá. Por su parte, Braford es una raza sintética de la que se calculan que hay por lo menos 2.000 animales puros. Estos animales son de origen europeo especiales para producir carne en gran parte por su docilidad.

Simmental con 80 años
El Simmental llegó hace 80 años a Colombia o eso estima el director ejecutivo de Asosimmental, Manuel Blanco. Se dice que está presente en 50 países aportando una alta producción de carne y leche, por ser multipropósito. Además, puede lograr un aumento de peso diario de 1.300 gramos y tiene diferentes crías con buena producción de carne, sus terneros pueden crecer rápido, lo que genera mejores ingresos al ganadero.

Las opiniones

Andrés Vargas
Jefe de proyectos II segunda Exposición Ganadera

“En esta Exposición Ganadera logramos tener la presencia de expositores y compradores de Brasil, México, Venezuela y otros más. Además, tenemos 58.000 metros cuadrados para estas ferias”.

Alfredo García
Presidente ejecutivo de Ganacor

“Colombia se ha destacado por tener una buena calidad de ganado, libre de algunas enfermedades. Hay diferentes razas que con los cruces van aportando para mejorar genéticamente”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca