Agricultura

Conozca el ABC de cómo funcionan las guías para la movilización de animales en pie

Para la movilización de ganado bovino y bufalino es necesario cumplir unos requisitos previos a la expedición de la guía
Por:
Juan Diego Murcia
17 de noviembre de 2023
Ganado de raza hereford en Colombia
Bloomberg

Después de la pandemia, el Instituto Colombiano Agropecuario, dirigido hoy por Juan Fernando Roa, tomó la determinación de modernizar los procesos para la expedición de guías sanitarias de movilización interna, Gsmi, desde cualquier lugar con conexión a internet.

Para la movilización de ganado bovino y bufalino es necesario cumplir unos requisitos previos a la expedición de la guía, para lo que el productor necesita el registro único de vacunación, luego del ciclo de inmunización que es supervisado por el ICA.

“Además, se necesita un registro de predio agropecuario ante el ICA, que permite conocer que exista un ganado siendo desarrollado y producido y que será objeto de movilización luego de ser vacunado, junto con otros requisitos relacionados”, explicó Roa.

El gerente explicó que si el hato no está en una zona de frontera donde hay medidas sanitarias de tipo diferenciadas, el ganadero, luego de hacer unos procesos de solicitud ante una mesa de ayuda del ICA, puede solicitar el usuario de su perfil.

Luego de pedir la solicitud de credenciales, el tiempo de respuesta a la solicitud no será superior a 24 horas, dentro de las cuales recibirá a vuelta de correo electrónico, el usuario y la contraseña.

La guía sanitaria de movilización interna de animal es el único documento legal para realizar la movilización de animales en el territorio nacional de las especies bovina, bufalina, equina, asnales, mulares, porcinos, ovinos, caprinos, aves de corral, llamas, alpacas y avestruces.

El ICA explicó que no se está asignando usuario y clave para movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa ubicados en predios pertenecientes a la zona fronteriza con Venezuela, “debido a que existen condiciones y requisitos especiales establecidos en las resoluciones”.

“Sigue existiendo la opción de sacar la guía en las respectivas oficinas locales, puntos de atención integral, pero no es a mano o un formato impreso, sino que se hace a través del sistema para que llegue a otro destino o a planta de beneficio, donde el Invima, en este último caso, cerraría la guía”, explicó.

LOS CONTRASTES

  • Juan Fernando RoaGerente general del ICA

    “El requisito primordial para obtener la guía de movilización es el registro único de vacunación y, además, tener activo el registro del predio agropecuario ante el ICA”.

Cabe destacar que el precio de cada guía se hace por vehículo, más no por animal y, según lo estipulado por la entidad sanitaria, para 2023 la tarifa para la guía de movilización de animales, productos y subproductos, es de $9.124.

El ICA anunció que va a sacar un sistema que ayudará a tener una mejor trazabilidad en el sector pecuario, pero que en principio se concentrará principalmente en el ganado bovino y bufalino, para luego saltar hacia otras especies y modernizar cómo se transportan los animales dentro de Colombia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca