Ganadería

Conozca sobre la hinchazón espumosa y cómo impacta en la salud de su ganado

Hay varios factores que contribuyen a la aparición de la hinchazón espumosa en el ganado durante la primavera. La ingesta de alimentos ricos en proteínas solubles es una de las principales causas
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
05 de marzo de 2024
Bovinos-Colprensa
Colprensa

La hinchazón espumosa en el ganado durante el pastoreo primaveral es un fenómeno preocupante que afecta la salud y la producción de los animales, así lo afirmó Gloria A. Hernández Obando, experta en Salud y Bienestar Animal de Goldland, quien expresó su punto de vista frente a este tema.

Los principales factores que contribuyen a la aparición de la hinchazón espumosa

"Hay varios factores que contribuyen a la aparición de la hinchazón espumosa en el ganado durante la primavera. La ingesta de alimentos ricos en proteínas solubles es una de las principales causas, ya que los microorganismos en el rumen aprovechan estos nutrientes para producir gases", explicó.

¿Cómo se forma la matriz estable que caracteriza la hinchazón espumosa en el rumen del ganado?

La formación de una matriz estable de espuma en el rumen del ganado es un proceso complejo. Según Hernández, este proceso se inicia cuando el animal ingiere vegetales que contienen sustancias formadoras y estabilizadoras de espuma, lo que lleva a la acumulación de burbujas en la parte superior del rumen.

"El animal ingiere vegetales que poseen sustancias formadoras y estabilizadoras de espuma, plantas con poca fibra que hacen que se segregue y llegue poca saliva al rumen. Esto baja el pH y en consecuencia la espuma se estabiliza. Comienzan a proliferar microorganismos rúmiales que producen mucho gas y liberan sustancias que también estabilizan la espuma", agregó.

Estas pequeñas burbujas que se van formando se unen y acumulan en la parte superior del rumen impidiendo la adecuada eliminación de los gases.

El impacto en la salud y la producción del ganado

Según Hernández:

  • Disminución de producción de leche y/o carne como consecuencia de la disminución de consumo de alimento.
  • Altos costo de remplazo por las altas tasas de mortalidad.
  • Altos costos por insumos preventivos y terapéuticos.
  • Aumento de costos de mano de obra para observar, controlar los animales y aplicar los tratamientos preventivos y curativos.

Tipos de pastos más propensos a desencadenar la hinchazón espumosa

En cuanto a los tipos de pastos más propensos a desencadenar la hinchazón espumosa, Hernández destacó que los granos pequeños como el trigo y las legumbres, especialmente la alfalfa y el trébol, son los más comunes.

  • Características del alimento y de los procesos digestivos ruminales que favorecen, o Inhiben, el Timpanismo: Las plantas o raciones que producen timpanismo espumoso tienen en común que están compuestas por carbohidratos de fácil fermentación y proteínas solubles, pero son pobres en fibra cruda y por ello son sometidas en el rumen a una fermentación intensiva con la correspondiente abundante formación de gas.
  • Características y componentes vegetales: el riesgo de timpanismo disminuye cuando las plantas maduran formando mayor componente estructural, por lo que las hojas se tornan más firmes. El riesgo es alto cuando son jóvenes o crecen muy lentamente, por ejemplo con bajas temperaturas, y en consecuencia permanecen “tiernas” por mucho tiempo. Especial peligro hay por el alto contenido de agua, también por lluvia, rocío, humedad, así como por plantas verdes.

Estos vegetales son fácilmente atacados por la microbiota que aquellos más estructurados, de manera que sus componentes son liberados rápidamente en gran cantidad, con lo que se mide una alta tasa digestiva inicial. Entre las sustancias liberadas de la digestión del alimento se atribuye a las proteínas solubles y entre ellas a determinadas fracciones un papel etiológico.

Según Hernández, no parece que actúen por sí solas sino más bien como ligadoras complejas de otras sustancias, como partículas de cloroplastos que aumentan la viscosidad del jugo ruminal. "Repetidas veces pudo determinarse relaciones entre la cantidad de cloroplastos o sus fragmentos, “partículas amarillas”, y la predisposición a fermentación espumosa", agregó.

¿Cómo se puede prevenir?

Para prevenir la hinchazón espumosa durante la temporada de pastoreo, Hernández recomendó evitar el consumo de forrajes frescos que promuevan el timpanismo, seleccionar especies con baja probabilidad de ocasionar el trastorno y proporcionar suplementos minerales adecuados.

Las condiciones climáticas, como las heladas, también pueden influir en la prevalencia de la hinchazón espumosa. Durante las heladas, la descomposición de las células de las plantas aumenta la disponibilidad de nutrientes solubles en las pasturas, lo que puede incrementar el riesgo de hinchazón espumosa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca