Equinos

Diluyente de semen equino recibió patente de la Superintendencia de Industria y Comercio

Con esta esta solución que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %, mejorando su capacidad de fecundación y efectividad en inseminación artificial.
Analista LR
Por:
Ximena González
13 de noviembre de 2019

El diluyente de semen equino desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) Sede Medellín, recibió patente de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con vigencia hasta 2034.

Con esta esta solución que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %, mejorando su capacidad de fecundación y efectividad en inseminación artificial, los principales beneficiados son los criadores de caballos, quienes se interesan en mantener y comercializar la calidad genética de sus animales mediante la criopreservación.

De acuerdo con el profesor Giovanni Restrepo, del departamento de producción animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unal y uno de los inventores, “la eficacia de esta sustancia radica en que incrementa la posibilidad de lograr la preñez de yeguas después de inseminación artificial”.

La efectividad de PoliCryo, como fue denominada la formulación, se comprobó mediante ensayos en el Laboratorio de Biotecnología Animal del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, institución que comparte la titularidad de la patente con la Unal Medellín. Las pruebas mostraron que el diluyente mejoró la movilidad de los espermatozoides y protegió la integridad de sus membranas.

De la formulación patentada del PoliCryo derivaron dos prototipos: un diluyente con isoespintanol para la congelación y otro para refrigeración de semen equino, el cual se usa cuando se va a utilizar en un término menor a 72 horas para realizar inseminación artificial.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca