Ganadería

Mark Zuckerberg entró en el negocio para criar ganado en Ko'olau Ranch, en Kauai

Las razas de ganado que el magnate está criando en el rancho son wagyu y angus, y serán alimentadas con árboles de macadamia
Por:
Juan Diego Murcia
11 de enero de 2024
Ganado wagyu
Pierre Ancines/LR

Mark Zuckerberg, CEO de Meta y quien fundó Facebook, una de las redes sociales más usadas, anunció por medio de una publicación en su cuenta personal de Facebook, que comenzó a criar ganado en Ko'olau Ranch, en Kauai.

"Mi objetivo es crear una de las carnes de vacuno de mayor calidad en el mundo. El ganado es wagyu y angus, y crecerán comiendo macadamia y bebiendo cerveza que cultivamos y producimos aquí en el rancho", explicó el magnate.

Zuckerberg explicó que quiere que todo el proceso sea local y verticalmente integrado. "Cada vaca come entre 5.000 y 10.000 libras de comida cada año, así que eso es un montón de acres de árboles de macadamia. Mis hijas ayudan a plantar los macarrones y cuidar de nuestros diferentes animales. Todavía estamos temprano en el viaje y es divertido mejorarlo cada temporada. De todos mis proyectos, este es el más delicioso".

Wagyu, una de las carnes más costosas

En el mundo, una de las carnes de mayor calidad es la del ganado wagyu, una raza bovina de origen japonés que tiene alta terneza y marmoleo gracias a su producción intramuscular de grasa. Pero está raza está apenas en crecimiento y solo representa 1% del mercado local, según cifras de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado wagyu.

Liliana Patiño, miembro de la Junta Directiva de Hacienda del Río SA, dijo que esta es una raza que brinda la mejor calidad del mundo. “Somos pioneros en Colombia con la raza, para la mayoría de los ganaderos es una ventaja maravillosa hacer los cruces con el wagyu o tenerlo puro, porque si hacemos cruces alcanzamos un mejoramiento de la calidad de la carne en 80%”.

La raza wagyu se adapta fácilmente a cualquier clima y al trópico y hay animales en diferentes latitudes. “Nosotros tenemos ejemplares tanto en Tenjo, que son climas fríos, como en La Dorada, con temperaturas de hasta 40°. Es un ganado que va a generar muy buenos ingresos por la calidad de carne y si hace cruces va a tener un buen producto", explicó.

Patiño explicó que la vida productiva de este ganado puede ser de hasta 17 años. “Hemos sacado animales entre los 18 y 20 meses para sacrificio con 700 kg para lo que se refiere a carne. En cuanto a genética tenemos animales de avanzada edad, pero produciendo bien”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca