Agro

Irlanda sacrificaría 200.000 cabezas de ganado para reducir emisiones de efecto invernadero

La isla cuenta con 7,1 millones de cabezas de ganado, de las cuales 1,6 se dedican a ganadería de leche. Los productos lácteos del país llegan a 130 mercados
Por:
Juan Diego Murcia
15 de agosto de 2023
Ganado en Irlanda
Ganado en Irlanda

Irlanda fue el país de la Unión Europea con mayor aumento de emisiones de gases de efecto invernadero en el último trimestre del año anterior, comparado con el mismo periodo de 2021. También tiene las peores emisiones de metano per cápita de la región, según un reciente informe de Financial Times.

Este panorama los llevó a proponer el sacrificio alrededor de 200.000 vacas lecheras en los próximos tres años, para contribuir en una reducción de 25% en las emisiones del sector agropecuario para 2030. La isla tiene 7,1 millones de cabezas de ganado, de las cuales 1,6 se dedican a ganadería de leche.

Según FT, la agricultura es casi 40% de todas las emisiones de la isla, reconocida por sus lácteos y la carne de res, especialmente por un ganado que se alimenta con pasturas. El gobierno de ese país, según dijo el medio, fijó el objetivo de reducir las emisiones totales en 51% para 2030, para tener cero emisiones netas para 2050.

Pero el progreso en este plan no avanza a pasos agigantados y las emisiones totales de carbono de Irlanda cayeron 1,9% en 2022, según la Agencia de Protección Ambiental independiente del país. La agricultura logró un recorte de 1,2% en el mismo periodo, aunque fue una mejoría frente a aumento de 3,6% de 2021.

El Consejo Asesor de Cambio Climático, un organismo independiente, dijo en julio que Irlanda no tenía posibilidad de alcanzar los objetivos generales, sino que toman medidas urgentes.

Los miembros de la Federación Irlandesa de Cría de ganado, que aumentaron el número de rebaños en 38% en la última década, sienten que se les culpa, aseguró FT. “Los medios nos retratan como asesinos y negadores del clima. Somos los primeros en ver el cambio climático. Estamos poniendo nuestro granito de arena para cambiar las cosas”, dijo Gearóid Maher, un productor lechero irlandés de quinta generación.

Mahrer ha plantado diferentes alimentos como la achicoria, plátano, brassica, hojas de col rizada y trébol para reducir las emisiones de gases de efecto en su granja.

“Los medios nos retratan como asesinos y negadores del clima. Somos los primeros en ver el cambio climático. Estamos poniendo nuestro granito de arena para cambiar las cosas”, dijo Mahrer a FT.

La industria láctea tiene un valor de 13.100 millones de euros (US$14.311 millones) al año para la economía irlandesa, genera 54.000 puestos de trabajo y tuvo un récord de 6.800 millones de euros en exportaciones (US$15.633 millones) durante 2022.

Conor Mulvihill, director de Dairy Industry Ireland, dijo que “esta es la industria nativa más grande de Irlanda, punto final". La isla tiene 18.000 productores lecheros, muchos de ellos en pequeñas cooperativas rurales.

Mulvihill dijo que el sacrificio de 200.000 vacas lecheras sería “lo mismo que decir que vas a tener que sacar 1 millón de autos de la carretera”.

El director dijo a FT que afectaría a una industria rentable que abastece a 130 mercados y arriesgaría una mayor importación de productos cárnicos y lácteos de otros países con peores “credenciales ecológicas”.

El documento fue conocido por un diario local en mayo, pero aún nada ha sido aprobado ni será política pública.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca