Ganadería

Lácteos colombianos tienen entrada libre a Canadá

En 2016 las exportaciones de productos lácteos en Colombia, con corte a junio, estuvieron representadas por queso fresco 38%, demás quesos 48%, yogur 3%, leche líquida 1%.
22 de noviembre de 2016

Las buenas noticias para los productores lácteos con proyectos de exportación llegan en un momento adecuado. Desde octubre pasado es posible exportar dichos alimentos de Colombia a Canadá sin restricciones fitosanitarias.

Este hecho ocurre después de que las autoridades canadienses aprobaran el certificado zoosanitario, el cual garantiza que los productos colombianos cumplen con los estándares adecuados de calidad y sanidad para el consumo humano.

El trabajo realizado desde hace más de cinco años por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en el que se hicieron esfuerzos por lograr que el mercado canadiense admitiera no sólo productos lácteos, sino además carne bovina, finalmente fue aprobado por la autoridad sanitaria de ese país Canadian Food Inspection Agency (Cfia).

Esta apertura al mercado canadiense, que se logró tras un trabajo y esfuerzo conjunto del ICA, Invima, ProColombia y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, permite el ingreso de algunos productos colombianos como arequipe, bebidas saborizadas, helados y postres congelados a base de leche.

Según un comunicado enviado al ICA, el director de Importación Animal de Cfia, Mohit Baxi, afirmó que “estamos felices en anunciarle a Colombia que ha sido reconocido por el Cfia de tener una infraestructura veterinaria equivalente a la de Canadá. Un resultado positivo de la infraestructura veterinaria es que Colombia va a poder exportar leche y productos lácteos a Canadá, mientras que cada cargamento esté acompañado por una certificación zoosanitaria”.

Teniendo en cuenta cifras del Ministerio de Agricultura, en 2016 las exportaciones de productos lácteos en Colombia, con corte a junio, estuvieron representadas por queso fresco 38%, demás quesos 48%, yogur 3%, leche líquida 1%, demás leches fermentadas o acidificadas 3% y demás productos 6%.

Según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), estas exportaciones, que serán posibles realizar con el acuerdo, beneficia a empresas exportadoras de dulce de leche (dentro de los que se involucra alfajores, arequipe, manjar blanco), yogures, helados, postres congelados, quesos, leche condensada, bebidas lácteas con avena y leches saborizadas.

Los requisitos generales para exportar a Canadá pasan por tener una licencia válida ante la Cfia, aunque será posible importar sin la licencia pagando un arancel costoso por vulnerar la obligación de la ley de esa nación.

Igualmente se deben cumplir con los estándares exigidos por la ley de productos lácteos de Canadá, en los que alimentos como queso cheddar, mantequilla e insumos de leche en polvo serán supervisados por el Dairy Products Regulations y el Food and Drugs Act.

Otro aspecto importante que se debe tener en cuenta a la hora de exportar a Canadá es cumplir con las normas de etiqueta y empaque establecidas por el Consumer Packaging and Labelling Act de Canadá, traducidas al inglés y el francés. Según Analdex, allí se debe indicar el establecimiento de comercio de donde proviene la mercancía al igual que el país de origen.

Otra de las exigencias es acompañar la carga con la declaración de importación y su duplicado diligenciado, y en el caso del queso, también establecido por Analdex, debe incluirse el número de la licencia, descripción del producto, número, tipo, composición del producto y hora y fecha del embargue.

LOS CONTRASTES

  • Luis Humberto MartínezGerente General del ICA

    “Los procesos que el ICA adelanta en programas sanitarios de control, son equivalentes a la infraestructura veterinaria de Canadá”.

Ministerio le apuesta a las alianzas

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que se han realizado 108 alianzas productivas en el sector lácteo con un valor de $95.641 millones.

El aporte realizado por esta cartera es de $18, 563 millones, y más de 3 mil personas se han beneficiado en departamentos lecheros como Boyacá, Meta, entre otros.

1. Será posible importar sin licencia, pero se deberá pagar un arancel alto por vulnerar la obligación de la ley canadiense.

2. Los productos lácteos solo serán aceptados si cuentan con un certificado zoosanitario que garantice que no hay riesgo.

3. Tener en cuenta que en la carga debe ir la declaración de importación y su duplicado completamente diligenciado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca