Ganadería

La pirámide ganadera en Llanogrande estafaba con bovinos sin marcar en las fincas

Las inversiones prometían retornos de entre 2% y 3% mensual, sin riesgo alguno adquiriendo ganado en participación con el grupo empresarial
Por:
Juan Diego Murcia
05 de diciembre de 2023
Ganado pastando
Cuando se habla del cuidado y mejora de los pastos en la producción ganadera, los herbicidas constituyen una herramienta importante

El pasado 17 de julio, la Superintendencia de Sociedades adoptó una medida administrativa por captación no autorizada de dinero del público de lo que sería una red de estafa de ganado hecha por la Sociedad Ganadera El paraíso S.A.S., Carlos Alberto Montoya Bustamante, Lina María Serna Aristizábal, la sociedad Subase S.A.S., y la sociedad MontSer 13 Group S.A.S.

El ente de control reveló que desde 2019, 3.094 personas habían realizado 9.043 operaciones para adquirir 37.259 cabezas de ganado, con recursos aportados por $96.957 millones que les devolvería la inversión y ganancias por la suma de $28.904 millones.

De hecho, una investigación del diario El Colombiano, de Medellín, reveló que algunos de los afectados le prometieron entre 2% y 3% mensual en una inversión “sin riesgos”, adquiriendo ganado en participación con un grupo empresarial de Antioquia.

En total, las cifras de la estafa superan $100.000 millones, pero, según el diario paisa, si los bienes fueran vendidos, alcanzarían para pagar apenas 10% de los recursos aportados de las víctimas.

Según El Colombiano, El Paraíso era una empresa que tenía representación legal, certificado de cámara de comercio, tierras en Llanogrande y Puerto Triunfo (Antioquia), Falán (Tolima), Cimitarra y Puerto Parra (Santander), además de un próspero negocio ganadero de ganado vacuno y porcino, con plantas de beneficio y otros establecimientos.

El Paraíso tenía cabezas de ganado recién destetos hasta animales de 400 kilos, pero los inversionistas se dieron en cuenta que estaban vendiendo animales dos veces, sin ser marcados.

Por ahora, la Sociedad Ganadera El Paraíso y sus representantes fue denunciada penalmente por el esquema piramidal y lavado de activos frente a la Fiscalía.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca