Avicultura

Estas son las razones que explican la caída en el precio del huevo durante este mes

La caída en el precio del huevo se explica por los ciclos de precio, especialmente por las vacaciones del colegio y el cierre de los PAE
Por:
Juan Diego Murcia
18 de enero de 2024
Consumo de huevo
MSD Salud Animal

Uno de los alimentos insignia de los colombianos es el huevo. No solo es la fuente de proteína más barata, que acompaña desayunos, almuerzos y cenas, sino que el consumo per cápita es de hasta 334 unidades, según Fenavi.

El precio del huevo siempre es un indicador de la economía de barrio, pues cuando sube abruptamente su precio por circunstancias anómalas, como el Paro Nacional de 2021, el bolsillo de los colombianos es afectado.

En las últimas semanas los supermercados y las grandes superficies reportaron una disminución en el precio del huevo, especialmente en el cierre del año anterior y el comienzo de 2024.

Esto se debe a los ciclos de precios que se experimentan por diferentes variables durante esta época del año. “En las últimas dos semanas de diciembre y las dos primeras de enero de cada año, se da una disminución en la demanda de huevo, como consecuencia de las vacaciones de los colegios, el cierre de los Programas de Alimentación Escolar, y que ciudades como Bogotá llegan a la mitad de su capacidad”, explicó Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, el gremio avicultor.

Según las cifras del gremio avicultor, los Programas de Alimentación Escolar consumen alrededor de unos 800.000 huevos al día, alrededor de 1,7% de los 48 millones de huevos que se comen en Colombia cada día.

LR revisó las cifras del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario del Dane y, Si se compara enero de 2024 contra el mes inmediatamente anterior, la caída en el precio del huevo rojo AA es de 0,5% en las principales centrales de abastos del país.

Pero si se compara con el precio más alto de 2023, el cual registró su pico en octubre, la caída es de casi 3%, pues bajó de $574 a $558 por unidad.

La ciudad que registró el precio más barato de esta referencia de huevo fue Corabastos, en Bogotá, con unidad a $518, mientras que el precio más alto fue registrado en Siloé, ubicada en Cali, con $606.

El líder gremial también afirmó que, históricamente, se da una disminución en el precio del huevo en esta época, pero que es algo coyuntural. “Esperamos que hacia finales de enero se empiece a regular y se de un aumento de la demanda nuevamente”.

Moreno también explicó que los hogares cambian la forma como consumen alimentos durante los cierres del año y muchas personas no desayunan porque se levantan más tarde de lo normal.

"Hay una disminución de la demanda, aprendimos con los bloqueos de 2021 que aumentar o disminuir la oferta de huevo no se da de un momento a otro, desde que la gallina nace hasta que pone huevo son 26 semanas y los pone por dos años", agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca