Avicultura

Tras aprobación de requisitos, Cuba dio luz verde para que Colombia exporte huevos

Algunos de los requisitos establecidos es que Colombia sea país auto declarado ante la Omsa como país libre de influenza aviar y la enfermedad de Newcastle
Por:
Juan Diego Murcia
01 de diciembre de 2023
Huevos en producción
Freeggs

El Ministerio de Agricultura, liderado por Jhenifer Mojica, junto al Instituto Colombiano Agropecuario, en cabeza de Juan Fernando Roa, anunció la apertura del mercado cubano para la exportación de huevos frescos, luego de un proceso de negociación con el Centro Nacional de Sanidad Animal de ese país.

El proceso de negociación inició en julio de 2023, durante el cual se socializó la propuesta y los requisitos para avanzar con la exportación, manteniendo el estatus sanitario de ambos países. Cuando se revisaron los requisitos, fue aprobado el certificado zoosanitario de exportación y se dio luz verde al ingreso de huevos frescos de origen colombiano a Cuba.

“Nos complace anunciar esta importante noticia para el sector avícola, la cual traerá grandes beneficios para la economía nacional, la generación de empleo y la trasformación del campo colombiano. Este nuevo mercado corresponde a la admisibilidad número 16 del 2023, lo que refleja nuestro compromiso con la generación de productos sanos, inocuos y de calidad”, afirmó Juan Fernando Roa, gerente general del ICA.

Algunos de los requisitos establecidos es que Colombia sea país auto declarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal como país libre de influenza aviar y la enfermedad de Newcastle. “Los resultados de laboratorio obtenidos a través de la vigilancia epidemiológica activa y pasiva han demostrado la ausencia de circulación viral en planteles comerciales de material genético, postura y engorde”, anunció el ICA.

Otro de los requisitos es que las granjas de origen de las parvadas donde se recolecten los huevos estén bajo control veterinario oficial, “incluyendo el programa nacional de residuos, especialmente en el uso prudente de antimicrobianos”, dijo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca