Ganadería

Recomendaciones para reducir el intervalo entre partos y aumentar la tasa de natalidad en el hato

Los ganaderos en cualquier región del país pueden pueden planificar los partos para lograr así mejores niveles productivos.
Analista LR
Por:
Ximena González
11 de enero de 2019

Para lograr que los intervalos entre partos de sus vacas bajen, la principal medida que debe tomar es la de cambiar la idea de monta estacional por la de programación de partos.

En Colombia, hay vacas que tardan más de dos años en preñarse luego de su último servicio. Esto indica que duran más de 700 días sin tener crías y, como consecuencia, dejan de generar ingresos al productor de leche o carne. Así lo dio a conocer el portal de Fedegán.

Si se toman las medidas adecuadas, los ganaderos en cualquier región del país pueden pueden planificar los partos para lograr así mejores niveles productivos. Es clave conocer los factores ambientales, cuándo y qué cantidad de agua cae no solo en su región sino en su finca para planear el parto de las vacas.

Así mismo, una de las alternativas destacadas para reducir los días abiertos entre vacas es hacer una detección adecuada del celo, por ello es fundamental que tenga en cuenta los siguientes pasos: recopile datos de su finca en fichas, excel o un software, haga la correlación reproductiva Vs. ambiental con fechas, haga los chequeos reproductivos de hembras, realice una evaluación sanitaria, reproductivas y vacunación, programe la nutrición: suplementación mineral, entre otros, tenga en cuenta el manejo de servicios, partos, destetes y adecúe las instalaciones de la finca.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca