Ganadería

Fueron vacunados 98,8% de bovinos y bufalinos contra aftosa durante primer ciclo

El ICA hizo una supervisión oficial de 6.224 predios y 2.216 vacunadores, con el propósito de asegurar el control sanitario
Por:
Valentina Sánchez Forero
08 de septiembre de 2023
Vacunación contra aftosa
ICA

En un trabajo conjunto entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, se alcanzó la vacunación de 98,8% del inventario bovino y bufalino contra aftosa en el primer ciclo de 2023, cifra que corresponde a 29,3 millones de animales.

Las acciones implementadas permitieron que en 17 departamentos de los 31 que se vacunaron, se obtuviera una cobertura superior de 99% en animales, lo que también fortalece el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, Omsa, autoridad mundial en materia de sanidad animal.

“Se logró una vacunación de 29,3 millones de bovinos y bufalinos, cifra que equivale a 98,8% de esta población animal del país, de los cuales 28,8 millones son bovinos y 521.895 bufalinos”, resaltó Juan Fernando Roa, gerente general del ICA.

Los departamentos que estuvieron en el rango de 99,9% fueron Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Casanare; en 99,8% Caldas y Sucre; en 99,7% Cesar, Guaviare y Putumayo; seguidos de Córdoba con 99,6%; Santander, con 99,5%; y Meta, con 99,4%.

“Es importante agradecer a los ganaderos de todo el país por cumplir con este propósito, para inmunizar el hato ganadero del país, e invitarlos a no bajar la guardia en este tema de tanta trascendencia sanitaria para el sector pecuario y la economía nacional”, precisó Ortiz.

La vacunación realizada para prevenir y controlar la brucelosis bovina se realizó en hembras entre tres y seis meses de edad, con una cobertura de 98,8%, haciendo la inmunización de 1,5 millones de animales, de los cuales, 1,4 millones corresponden a hembras bovinas, y 27.196 bufalinas.

La campaña realizada contra rabia de origen silvestre, cubrió a 94,9% animales inmunizados, en 18 departamentos de riesgo de presencia de la enfermedad, de los cuales se logró 100% de la cobertura en Caldas.

El ICA hizo una supervisión oficial de 6.224 predios y 2.216 vacunadores, con el propósito de asegurar el control y prevención de enfermedades en el sector.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca