Ganadería

¿Avance en la diabetes? La ciencia desarrolló vacas transgénicas que producen insulina

El avance científico podría revolucionar el tratamiento de la diabetes, eliminando potencialmente la escasez de medicamentos y los altos costos asociados para los diabéticos
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
02 de abril de 2024
Vacas en producción
Bloomberg

Investigadores de Brasil y Estados Unidos han logrado un hito en la ciencia al producir la primera vaca transgénica capaz de producir insulina humana en su leche. De acuerdo al Portal Veterinaria, este avance, liderado por investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y la Universidade de São Paulo, podría revolucionar el tratamiento de la diabetes, eliminando potencialmente la escasez de medicamentos y los altos costos asociados para las personas que viven con esta enfermedad.

"La naturaleza diseñó la glándula mamaria como una fábrica para producir proteínas de manera eficiente. Podemos aprovechar ese sistema para producir una proteína que puede ayudar a cientos de millones de personas en todo el mundo”, afirmó Matt Wheeler, profesor del Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Illinois.

Este logro fue reportado en el Journal de Biotecnología, describiendo el desarrollo de una vaca capaz de producir insulina, un avance que podría ampliarse después de pruebas adicionales y aprobación de la FDA de los Estados Unidos.

Según Wheeler, anteriormente se insertaba ADN y se esperaba que se expresara donde se deseaba. Sin embargo, hoy en día, se puede ser mucho más estratégico y específico, utilizando un constructo de ADN específico para el tejido mamario, lo que significa que no hay insulina humana circulando en la sangre u otros tejidos de la vaca.

Además, se aprovechan las capacidades de la glándula mamaria para producir grandes cantidades de proteínas

Aunque la lactancia produjo menos leche de la esperada después de un embarazo exitoso, se detectaron proinsulina humana e insulina en la leche. Wheeler destacó que la vaca produjo alrededor de tres veces más insulina biológicamente activa que proinsulina, lo que muestra el potencial de este enfoque.

El equipo planea reclonar la vaca y es optimista sobre lograr un mayor éxito con el embarazo y los ciclos de lactancia completos en la siguiente generación. Esperan eventualmente crear toros transgénicos para aparearse con las hembras, creando descendencia transgénica que pueda utilizarse para establecer un rebaño específicamente diseñado.

Con respecto a la producción masiva de insulina en leche, Wheeler señaló que se necesitarían instalaciones especializadas de alto estado de salud para el ganado, pero esto no sería extraordinario para la bien establecida industria láctea.

Por su parte, Wheeler aseguró que en un futuro, un rebaño de vacas podría producir toda la insulina necesaria para un país, e incluso para el suministro mundial.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca