Mascotas

¿Su perro sufre de obesidad? Conozca las causas de esta enfermedad y cómo tratarla

Según estudios recientes, al menos 20% de los perros en países industrializados se consideran obesos. Esta condición afecta su calidad de vida y aumenta el riesgo de enfermedades crónicas y potencialmente mortales
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
02 de abril de 2024
Perros obesos AN
Mediotiempo

La obesidad en perros es un problema grave que afecta la calidad de vida y la salud de nuestras mascotas. Según Eva Ramos, adiestradora canina certificada por la Federación Cinológica Española, "La obesidad puede acortar la vida de los perros hasta 15%, y es una enfermedad muy común en los animales de compañía. Alrededor de 52% de los perros sufren de sobrepeso".

Ramos destacó la importancia de diferenciar entre sobrepeso y obesidad. Mientras que el sobrepeso se considera cuando un perro supera en un 10% su peso ideal, la obesidad ocurre cuando supera el 20% de su peso ideal, con un exceso de tejido adiposo en el cuerpo.

Determinar el peso ideal puede ser más complicado en perros mestizos, pero se puede observar en factores como la palpabilidad de las costillas, la presencia de una cintura marcada y la ausencia de un pliegue abdominal.

"El perro no nace obeso, se hace obeso", afirmó. Uno de los principales causantes de la obesidad son los dueños, que son quienes alimentan al perro y deciden su estilo de vida y actividad. Además, factores como la edad, predisposición por raza y sexo, así como ciertas enfermedades y medicaciones, pueden influir en la obesidad de los perros.

La obesidad canina conlleva una serie de enfermedades y problemas de salud, como alteraciones articulares y de la locomoción, dificultades respiratorias, hipertensión, insuficiencia cardíaca congestiva, entre otros. Estas enfermedades afectan significativamente la calidad de vida de los perros y pueden llevar a complicaciones graves.

Para prevenir la obesidad, Ramos recomendó llevar una pauta alimenticia ordenada, ofrecer comida de calidad, evitar premios y snacks poco saludables, y regular la cantidad de comida según la actividad del perro. Además, es importante que los perros hagan ejercicio con regularidad, ya que es mucho más efectivo para su salud que simplemente dar largos paseos en correa.

Los riesgos que corre tu perro si es obeso según el portal de Royal Canin

Según estudios recientes, al menos 20% de los perros en países industrializados se consideran obesos. Esta condición no solo afecta su calidad de vida, sino que también aumenta significativamente el riesgo de enfermedades crónicas y potencialmente mortales.

¿Cómo se determina si un perro es obeso? Factores como la raza, genética, edad, sexo, estilo de vida, dieta y esterilización contribuyen a la probabilidad de obesidad en los perros.

Los perros obesos enfrentan una serie de riesgos para la salud, que incluyen:

  • Disminución significativa de la esperanza de vida
  • Problemas cardiovasculares y respiratorios
  • Diabetes
  • Reducción de la inmunidad y mayor riesgo de infecciones
  • Enfermedades osteoarticulares, como la artritis
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Cálculos urinarios de oxalato de calcio
  • Además de estos riesgos, los perros obesos pueden mostrar falta de energía, motivación y esfuerzo al realizar actividades físicas.

Impacto de la obesidad en los perros

Cuando un perro se vuelve obeso, su cuerpo comienza a almacenar alimentos y nutrientes en forma de grasa debido a su menor actividad física en comparación con la ingesta calórica. Esta grasa puede afectar el funcionamiento de los órganos, como el hígado, y ejercer presión sobre ellos, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud.

Además, el exceso de peso dificulta el movimiento y puede causar molestias en las articulaciones a largo plazo, lo que lleva a un ciclo negativo en el que el perro evita el ejercicio debido a la incomodidad, lo que resulta en un aumento de peso adicional.

¿Cómo ayudar a su perro con sobrepeso?

El primer paso para ayudar a su perro es consultar a un veterinario para determinar la cantidad de sobrepeso y establecer un plan de acción para ayudarlo a perder peso. Esto implica seguir una dieta estricta, evitar las golosinas y restos de comida, y monitorear su peso regularmente. El veterinario puede recomendar un horario de alimentación específico y recetar dietas especiales para bajar de peso.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas